Quillacollo debe elegir a un quinto alcalde tras la detención de López

Autor/Fuente: lostiempos.com

Publicado: jueves diciembre 12, 2019

Quillacollo soporta nuevamente una crisis municipal y debe elegir a un quinto alcalde en menos de dos años (18 meses) tras la detención domiciliaria de Willy López (FVP) por sus presuntos vínculos con el caso audios de corrupción, que indaga el cobro de sobornos a empresas.

La jueza Ana María Sánchez, del Juzgado de Instrucción Penal No. 2, dispuso ayer la detención domiciliaria de López sin derecho al trabajo, arraigo, una fianza de 50 mil bolivianos y la prohibición de acercarse a testigos y otros.

El abogado de López, Marcelo Rollano, adelantó que apelará el fallo más adelante, porque “no fue objetivo”.

El fallo impide que López continúe como autoridad, por lo que, este jueves, el Concejo Municipal elegirá un nuevo alcalde, confirmó el presidente del Legislativo, René Fernández (Demócrata).

Quillacollo atraviesa por una profunda crisis desde junio de 2018, cuando el Concejo Municipal suspendió a Eduardo Mérida (FPV) por un delito electoral relacionado con la presunta falsificación de su libreta militar.

“El cierre de gestión va a ser conflictiva, avizoro que habrá problemas en el pago del aguinaldo, veremos cómo resolvemos legalmente el tema. La falta de la firma de un alcalde impedirá la movilización de recursos económicos”, lamentó Fernández.

En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público, el representante del Viceministerio de Transparencia y el Concejo solicitaron la detención preventiva del Alcalde por la existencia de riesgos de obstaculización e indicios que direccionó la contratación de una empresa (Toco) para construir un centro de salud. La defensa demostró que López cuenta con trabajo, familia y domicilio.

“He dado estabilidad al municipio, hay una confusión en mi imputación”, dijo la autoridad al salir de la audiencia.

El caso audios de corrupción, en 11 meses, ya provocó el cambio de tres alcaldes, la detención del diputado del MAS Lucio Gómez, del exconcejal Víctor Osinaga (MAS) y varios de exfuncionarios por dos delitos: concusión y uso indebido de influencias.

DATOS

Primer Alcalde. Mérida es suspendido. Eduardo Mérida fue suspendido por el Concejo Municipal el 9 de junio de 2018. Asumió Zacarías Jayta como alcalde suplente.

Gestión Empañada. Por denuncia de sobornos. Mérida ganó las elecciones en 2015, pero su gestión se vio empañada por denuncias de presunta corrupción por sobornos.

Segundo Alcalde. Jayta, implicado en denuncias. Zacarías Jayta terminó abruptamente su gestión con denuncias de presunta corrupción, cobro de diezmos, en diciembre de 2018.

Tercer Alcalde. Montaño inicia gestión. Antonio Montaño es elegido alcalde suplente el 1 de febrero de 2019 en reemplazo de Jayta, pero es suspendido por baja ejecución.

Cuarto Alcalde. López en lugar de Montaño. Willy López es elegido alcalde suplente el 4 de junio y sucede a Antonio Montaño y surgen las primeras denuncias en su contra.

Quinto Alcalde. Alistan elección. La elección del quinto alcalde de Quillacollo en 18 meses está prevista para hoy a las 6:00 en el Concejo Municipal.

Alternativas. Sólo habilitan al FPV. Sólo los cuatro concejales del FPV están habilitados para ser electos como alcalde suplente, porque pertenecen a la sigla ganadora.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs