Tres sectores piden “Carnaval seguro”; Alcaldía espera reporte

Autor/Fuente: lostiempos.com

Publicado: jueves febrero 3, 2022

Las fraternidades, los dueños de locales nocturnos y los hoteleros pidieron ayer a las autoridades departamentales y municipales el desarrollo del “Carnaval seguro 2022” para reactivar la economía afectada por la pandemia.

“El Corso de Corsos debe llevarse a cabo sí o sí junto a otras actividades que trae. Ya hemos perdido mucho, tenemos que aprender a vivir con la pandemia, no podemos seguir postergando”, dijo el representante del Comité Departamental del Corso de Corsos, Miguel Sevilla. 

Los sectores prometen la exigencia del carnet de vacunación anticovid y cumplir las medidas de bioseguridad para el desarrollo del Carnaval, como el uso del barbijo. 

El presidente de la Asociación de Actividades Culturales y de Entretenimiento Nocturno, René Coppola, aseguró que respetarán el aforo que se determine, pero pidió que no se postergue porque existen varios locales que están al borde de la quiebra. 

Al respecto, el alcalde Manfred Reyes Villa indicó que si se desarrolla esta actividad debe ser segura para la población. No obstante, aguardarán los informes epidemiológicos que emitirá el Servicio Departamental de Salud (Sedes) antes de tomar una decisión. “El tema es reactivar la economía”, sostuvo. 

Para la Gobernación, la fiesta traería consigo consecuencias sanitarias. La secretaria de Salud, Daysi Rocabado, dijo que todavía no es recomendable porque el consumo excesivo de bebidas alcohólicas hace que el ciudadano pierda la capacidad de autoprotegerse.

Buscan un mayor flujo económico

Las actividades del Carnaval en Cercado generan un movimiento económico de alrededor de 5 millones de dólares, mientras que en los otros municipios del departamento genera unos 150 mil bolivianos, según informe de la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación de 2019. 

Previo a la pandemia, sólo esta festividad atraía a más de 30 mil turistas a Cercado. El representante de la Cámara Hotelera, Carlos Contreras, dijo que el pedido de la reactivación del Carnaval para este año es impulsado por 18 instituciones de tres sectores para recuperar su economía. 

Acotó que la pandemia no debería ser un argumento si se acondiciona y si se exigen el cumplimiento de la bioseguridad.

Puntos de vista

“Queremos trabajar. Ya se autorizó en Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija y por qué no Cochabamba. Esta festividad generará un flujo que beneficiará toda una cadena. Estamos apuntando a una Carnaval seguro”

Carlos Contreras, representante de la Cámara Hotelera de Cochabamba

“Yo estoy a favor de reactivar la economía, pero para eso tiene que haber un Carnaval seguro. Sin embargo, vamos a esperar el informe técnico de la pandemia, pero instamos a que todos se vacunen para mayor seguridad”

Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs