Tarija: Piden agilizar la “zona rosa” para los locales nocturnos

Autor/Fuente: elpais.bo

Publicado: jueves febrero 3, 2022

Ante el reclamo de los vecinos del barrio El Molino por la presencia de varios locales nocturnos que perjudican la paz social en la zona, en una reunión interinstitucional se ha pedido retomar la propuesta de crear una “zona rosa” a la altura del Mega Center, donde podrán operar estos negocios.

La reunión ha sido convocada por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, donde participaron representantes de diferentes reparticiones del Gobierno Municipal de Tarija, Fiscalía, Policía Boliviana y vecinos del Distrito 1 de Tarija, quienes piden trasladar los boliches del barrio El Molino a otro lugar.

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Cesar Mentasti, señaló que, por la difícil situación económica, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, por el momento no se los puede cerrar.

“Para eso, nuestro alcalde Johnny Torres ha propuesto la creación de una zona rosa que va ser por donde está el Mega Center, y esperamos que a la brevedad posible puedan migrar ahí, para no afectar a los vecinos de este barrio”, indicó.

El reclamo de los vecinos

La presidenta del barrio El Molino, Irina Sargenti, en el último trimestre de la gestión 2021 ya había denunciado las irregularidades en cuanto al funcionamiento de discotecas y bares que se encuentran en el Distrito 1. Sin embargo, la semana pasada junto a los vecinos del lugar, es que elevan una nota la Concejo Municipal de Tarija para que pueda asumir acciones en cuanto al pedido de traslado que exigen los habitantes de la zona.

De acuerdo a información proporcionada por la misma directiva del barrio El Molino, algunos de los locales nocturnos estarían permitiendo el ingreso de menores de edad e incluso advirtió que circulan sustancias controladas. Además, que no respetan los horarios establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Por otro lado, la queja también es por la suciedad que dejan las personas que asisten a estos boliches. Ya que incluso orinan en las calles adyacentes a los locales, dejando malos olores.

Concejo pide informe al Municipio

La concejal, Adriana Romero, quien además es presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del ente legislativo municipal, manifestó que se ha realizado una petición de informe a todas las reparticiones del Gobierno Municipal, como ser la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), la Dirección de Ingresos, entre otras, para que puedan proporcionar la información respectiva hasta la siguiente semana.

“También se va enviar una nota con todas las conclusiones a la asociación de discotecas y locales nocturnos”, detalló Romero.

Ante la queja de los vecinos, quienes denuncian falta de operativos por parte de la Policía Boliviana, la Intendencia y Seguridad Ciudadana en estos locales nocturnos, Romero enfatizó que a partir de este viernes se realizará con mayor frecuencia este trabajo.

En complemento, el concejal Mentasti detalló que se han asumido algunas soluciones paliativas, para que los vecinos de El Molino puedan tener su barrio limpio y aseado, por lo que junto a la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) y los propietarios de los locales, deberán llegar a un acuerdo para dejar limpia la zona donde se encuentran situados.

Piden condiciones para el traslado

El empresario tarijeño, Gilbert Aguilera, en representación de la Asociación de Propietarios de Locales Nocturnos de Tarija, señaló estar de acuerdo en trasladarse, siempre y cuando, las autoridades garanticen las condiciones para que puedan funcionar las discotecas, bares y karaokes en la zona del Mega Center. De lo contrario se mantendrán en los lugares que ya están funcionando.

“Que nos den las condiciones. No se trata de decir traslado, cuando no hay infraestructura, ¿qué, vamos a ir a abrir locales a orillas del río?”, reclamó.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs