EMSA suspende servicio por bloqueo y violencia en K’ara K’ara

Autor/Fuente: lostiempos.com

Publicado: martes mayo 12, 2020

Ante la violenta jornada que se registró en el botadero de K’ara K’ara ayer, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) resolvió suspender el recojo de basura en la ciudad. En tanto, el sector que pide “volver a trabajar” anunció que este martes masificará su protesta.

El cierre del botadero estuvo precedido por el denominado “petardazo” y “cacerolazo”, que el domingo por la noche se registró en la zona y exigía el fin de la cuarentena por la pandemia de la Covid-19.
EMSA comunicó: “Informamos a toda la población que no estamos haciendo el recojo de residuos por razones ajenas a nuestra voluntad. Los ingresos al relleno sanitario están bloqueados e inclusive se ha impedido la circulación del bus encargado de recoger al personal operativo”.

Los manifestantes, entre ellos dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), exigen volver a trabajar y presionan con el cierre del botadero para lograr otras demandas sociales como la dotación de agua. Pero también piden la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al cumplirse cinco meses de la salida del presidente Evo Morales.

La protesta comenzó en el botadero, en el extremo sur de la ciudad. Luego, se trasladó hacia la entrada principal y finalmente se extendió hasta la Petrolera, que conecta a la ciudad con el valle alto.

En dos ocasiones los manifestantes se atrincheraron en la Petrolera, en el km 6, con barricadas instaladas con piedras, troncos y fogatas. Sin embargo, estos fueron desalojados en la noche por los policías y militares en medio de duros enfrentamientos, en los que los vecinos reportaron un herido de balín, pero sin que el hecho pueda ser verificado por los medios que registraban el conflicto. En tanto, la Policía detuvo a varios manifestantes con petardos y bombas caseras.

El momento más conflictivo se vivió en la noche cuando los manifestantes usaron piedras, bazucas artesanales, petardos y ondas en contra de los uniformados. El contingente respondió con una gasificación.

¡No tenemos miedo al coronavirus! ¡Eso es un invento de la derecha! ¡Nos quieren matar de hambre! ¡No tenemos ni un caso confirmado aquí!, gritaban los manifestantes.

Cochabamba es quinto a nivel nacional con 109 casos confirmados de la Covid-19 en 12 de municipios, según el reporte del Sedes hasta el 11 de mayo.

El gerente de EMSA, Cristian Cuéllar, lamentó que los manifestantes atenten contra la salud de los cochabambinos al mezclar los aspectos políticos como el pedido de elecciones con la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Esa gente por cuestiones políticas está atentando contra la salud de la ciudad. Yo no puedo hacer traer la basura (a EMSA) como lo hacíamos en los anteriores bloqueos. Por la emergencia sanitaria sería un riesgo para los trabajadores”, dijo Cuéllar.

HAY 3 PUNTOS DE CONFLICTO EN LA ZONA SUR DE COCHABAMBA

Al menos tres puntos conflictivos se registraron ayer en la zona sur de Cochabamba: K’ara K’ara, en el Distrito 15; Uspha Uspha, en el Distrito 8, y en el camino a Santiváñez, en el Distrito 9. En los tres puntos los manifestantes exigían levantar la cuarentena.

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) recoge cerca de 600 toneladas de basura al día, informó el gerente de la empresa descentralizada, Cristian Cuéllar. Sin embargo, ayer no pudo trabajar con normalidad por los conflictos en la zona sur.

Hasta el cierre de esta edición, el conflicto continuaba en K’ara K’ara. En la final de la avenida Panamericana un grupo de vecinos apedrearon a una ambulancia que se dirigía al centro de salud del municipio de Santiváñez con personal médico, informó la directora del establecimiento de salud, Wanda Vargas.

Santiváñez, uno de los municipios más golpeados en el departamento por la Covid-19, registró 12 casos.

Otro sector conflictivo fue la zona de Uspha Uspha, kilómetro 9 hacia el valle alto, donde los manifestantes bloquearon la carretera principal.

DECLARACIONES

“Ya no tengo nada que darle a mi hijo, sólo tengo un hijo y he recibido 500 bolivianos, con eso quieren que viva tres meses”Celia. Vecina de K’ara K’ara.

“Este mes mi asesor (de créditos) me ha llamado para que la primera semana de junio vaya a pagar al banco”Poblador. Vecino de K’ara K’ara.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs