Argentina – Ingenio San Isidro: presente y futuro de una gran industria

Autor/Fuente: eltribuno.com

Publicado: domingo septiembre 6, 2020

El Ingenio San Isidro es considerado como el primer ingenio azucarero de Sudamérica, y una de las empresas, que a pesar de su antigüedad, aún continúa en plena actividad. Su historia, que se remonta hasta hace más de dos siglos y medio, guarda una estrecha relación con la región del Valle de Siancas, con una economía regional muy ligada a su producción. 

La permanencia de su actividad en la fabricación de azúcar, tuvo algunas discontinuidades, la última de ellas en el año 2018, cuando se produjo el traspaso de la empresa que se encontraba en manos del grupo peruano Gloria, a sus actuales dueños Grupo Ruiz. 

En esta nueva etapa de su historia, reabrió sus puertas el lunes 17 de septiembre tras permanecer alrededor de un año sin actividad. 

Esa temporada hubo una gran urgencia por comenzar con la zafra que ya llevaba ocho meses de retraso.

Sobre este nuevo presente del Ingenio San Isidro, dialogamos con uno de sus dueños, Diego Ruiz. 

“A pesar de todos los inconvenientes iniciales, tuvimos una aceptable zafra en la temporada anterior. Este año lamentablemente nos encontramos con otro inconveniente mucho más grave relacionado con la salud, pero igual estamos en plena producción, no nos es ajeno que hay una región que depende de nuestro trabajo”, enfatizó.

Producción diaria de 500 toneladas de azúcar orgánica

Sobre el tipo de actividad productiva dentro de la empresa dijo: “Nuestra principal actividad es la producción de caña de azúcar, la fabricación de azúcar además de la destilación y deshidratación de alcohol, para ello contamos con 11.000 hectáreas de tierras, de las cuales 4.000 hectáreas se encuentran destinadas a la producción de caña de azúcar, el resto son bosques naturales y tierras aptas para la cría y engorde de animales vacunos, una actividad que vamos a implementar en los próximos tres años y forma parte de un ambicioso proyecto de inversión ganadera”.

Ruiz también hizo referencia a la capacidad productiva de la empresa. “El Ingenio San Isidro tiene una capacidad instalada para procesar 5.000 toneladas de caña por día, con una producción diaria de 500 toneladas de azúcar orgánica en una jornada, a la vez que posee una destilería con una capacidad de producción de 60.000 litros de alcohol diarios, contando además con un parque de tanques para el almacenamiento de alcohol de 8.000.000 de litros”.

Con respecto a la producción de caña de azúcar en forma anual dijo: “Actualmente el ingenio produce por año unas 60.000 toneladas de azúcar, de las cuales la mitad es orgánica que se exporta a más de 30 países, la otra mitad corresponde al azúcar convencional que vendemos en el mercado interno, también producimos por año unos 8.000.000 de litros de los cuales la mitad es alcohol orgánico, los que exportamos a distintas partes del mundo, es utilizado generalmente en la producción de bebidas alcohólicas y perfumes de alta calidad, la otra mitad ingresa al mercado interno”.

Tras la compra del ingenio, el Grupo Ruiz tuvo que realizar grandes inversiones en todas la planta. “Desde que compramos iniciamos un plan de inversión para renovar los cañaverales y modernizar la fábrica para poder ser competitivos, elevamos nuestra nomina de empleados desde el 1er día que nos hicimos cargo del ingenio, el cual recordemos permanecía cerrado, llegando hasta un total de 400 personas entre campo e industria. Esta primera inversión fue para lo más inmediato, pero tenemos proyectos a largo plazo”, remarcó Ruiz.

Sobre esos proyectos destinado al aprovechamiento de los tiempos en los cuales la destilería no se utiliza, Diego Ruiz explicó: “Estamos con un plan de inversión para los próximos 5 años con la instalación de una planta de etanol de maíz, de tal manera de poder aprovechar nuestra destilería, la cual permanece ociosa durante los meses que no tenemos zafra. Teniendo en cuenta esto generamos un proyecto ganadero, nuestra intención es completar un feed lot (corrales para el engorde de ganado) que pueda comer nuestra producción de burlanda húmeda (subproducto que se genera de la fermentación controlada de granos para la obtención de bioetanol) obtenida de la molienda de maíz, esto nos permitiría obtener carne tipo exportación. Todas estas inversiones van a producir un gran movimiento y van a generar grandes oportunidades de trabajo en la región”, finalizó. Diego Ruiz destacó así los proyectos a futuro de la empresa Ingenio San Isidro.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs