Autor/Fuente:
Publicado: jueves enero 14, 2016
El analista de negociación y contratos de YPFB, Marcelo Laura, explicó que, en la provincia Arce, Astilleros y San Telmo constituyen las áreas más importantes destinadas a proyectos de exploración de hidrocarburos. Ambas suman una extensión de 210 hectáreas. San Telmo se halla en un área no tradicional, es decir, donde no se realizaron fases exploratorias previas al desarrollo de los campos. Mientras tanto Astilleros ya tiene estudios geológicos, geofísicos y otros.
Para Astilleros, San Telmo y Sunchal se firmó un convenio de estudio para trabajar un conjunto de sub áreas como ser: Cangrejos, Nogalitos, Gualapuca, Conchas Cambarí y San Telmo. También este convenio contempla el área de estudio en Astilleros que estará a cargo de Petrobras. El funcionario explicó que en la actualidad los contratos de Astilleros y San Telmo están siendo negociados con Petrobras de Brasil y los mismos se encuentran en consulta entre los directorios de YPFB y Petrobras.
Según los planes, en el área de San Telmo se explorarán tres pozos. Si de estos tres pozos resultan ser exitosos por lo menos dos, se desarrollaran 11 pozos adicionales de acuerdo a su potencial, con una probabilidad de producción de 421 millones de pies cúbicos día, siendo el tope de producción previsto. La probabilidad llega al 18 por ciento.
El pozo exploratorio implicó un costo de 55 millones de dólares, considerado bajo. Una vez que se firme el contrato se prevé iniciar con los trabajos el año 2020 y finalizarían el 2021. El segundo y tercer pozo se trabajaría el 2024, y se estaría entrando en producción el año 2026.
En el caso de Astilleros se habla de dos pozos exploratorios y tres pozos de desarrollo, en total de cinco pozos. Se prevé que tendrá una producción de 200 millones de pies cúbicos día. La probabilidad de encontrar hidrocarburos es de 19 por ciento y el costo es de 87 millones de dólares.
Laura hizo conocer que YPFB identificó 63 áreas y 86 proyectos en el territorio nacional, con una inversión de cinco mil millones de dólares. Explicó además que en el departamento de Tarija, se tiene 15 áreas nuevas.