Autor/Fuente: lostiempos.com
Publicado: miércoles julio 30, 2025
Un terremoto de magnitud 8,7 en la escala Richter en la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, ha provocado alertas de tsunami en la costa pacífica rusa y en los estados estadounidenses de Alaska y Hawái, mientras que se han notificado advertencias para Guam y también en Japón.
El sismo ocurrió a unos 126 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, a una profundidad de 19 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de EEUU, que elevó la magnitud del terremoto desde una estimación inicial de 8.
“El terremoto de hoy (por el miércoles) ha sido una seria prueba para todos nosotros. Según estimaciones preliminares de los sismólogos, la magnitud del temblor fue de 7,7 – 7,9”, ha afirmado el gobernador del Krai de Kamchatka –en el extremo oriental de Rusia–, Vladimir Solodov, a través de su canal de Telegram, antes de que el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos actualizase la cifra a 8,7.
Asimismo, el dirigente regional ruso ha informado de que “se ha declarado una amenaza de tsunami (y) se está esclareciendo la fuerza de las olas”. “Insto a todos a no acercarse a la costa en zonas de riesgo de tsunami y a seguir los anuncios por megafonía”, ha advertido en un mensaje en el que ha pedido a la población que “mantenga la calma y no cunda el pánico”, así como que confíe sólo en la información oficial.
“Los especialistas ya han comenzado una inspección minuciosa de las instalaciones socialmente significativas para detectar posibles daños. En primer lugar, estamos revisando escuelas, hospitales y guarderías”, ha declarado.
Por su parte, la Delegación de Kamchatka del Servicio Geofísico Unificado ruso ha informado de una alerta de tsunami en la costa de la Bahía de Avacha, en el sudeste de la península, y se ha hecho eco de la destrucción de la fachada de una guardería de la región, aunque al encontrarse en obras, “no había niños”, mientras que “los operarios consiguieron salir del edificio a tiempo”.
Un poco más al sur, en la vecina región de Sajalín, su gobernador, Valery Igorevich Limarenko, ha informado de “terremoto de 7,9 grados se ha producido en Sévero-Kurilsk”, una isla muy próxima a Kamchatka que forma parte del archipiélago de las Kuriles. “Se ha declarado una amenaza de tsunami y se está evacuando a los residentes de la zona potencialmente peligrosa a terrenos más elevados”, ha anunciado.
“Según los datos preliminares, no hay daños graves ni víctimas”, ha asegurado, indicando asimismo que “los servicios de emergencia están trabajando en modo reforzado y la situación está bajo control”. Limarenko ha notificado momentos después que la primera ola ha impactado ya en la isla, pero “los residentes están a salvo en terreno elevado”.
Según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo también se percibió con fuerza en la península de Kamchatka, y su epicentro se ubicó a unos 133 kilómetros al sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky. En algunos registros preliminares, la magnitud fue posteriormente ajustada a 8.7 debido a la intensidad detectada en distintas estaciones sismológicas.
Alertas de tsunami en el Pacífico
Tras el movimiento telúrico, se activaron alertas de tsunami en varios puntos del Pacífico. La Agencia Meteorológica de Japón emitió advertencias para la región norte del archipiélago, especialmente en Hokkaido, ante la posibilidad de olas de hasta un metro.
En Alaska, el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) lanzó una alerta para las islas Aleutianas, anticipando la llegada de olas a localidades como Shemya y Adak.
Hawaii también fue puesta bajo vigilancia (tsunami watch), mientras se analizaba el comportamiento del océano para determinar si se requería elevar la alerta a advertencia.
Una zona de alta actividad sísmica
La región de Kamchatka y las islas Kuriles forman parte del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas más activas del mundo en términos de terremotos y erupciones volcánicas. En 1952, un sismo de magnitud 9.0 en esta misma región generó un devastador tsunami que afectó la costa rusa y otras zonas del Pacífico.