Tras baja del gas, la Gobernación de Tarija pide modificar capacidad de deuda

Autor/Fuente: elpais.bo

Publicado: miércoles septiembre 25, 2019

En los últimos dos años la producción de gas en San Alberto ha caído a poco más de tres millones de metros cúbicos diarios, mientras que las ventas a Argentina, con origen en Margarita, también. Por ello, la Gobernación solicitó una actualización de la certificación de la capacidad de endeudamiento al Viceministerio de Tesoro y Crédito Público dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas para estimar qué posibilidades existen de contraer nuevos fideicomisos.

En 2017 el margen de endeudamiento para el departamento de Tarija ya sufrió un recorte y se ajustó a poco más de 130 millones de dólares en función al precio del barril de petróleo, pero también por las perspectivas hidrocarburíferas de sus campos actuales y los contratos.

Las previsiones han sido superadas por la realidad, a lo que se suma que por Ley, la Región Autónoma del Chaco puede contraer sus propias deudas, lo que resta el porcentaje a la capacidad de endeudamiento.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, indicó que el Tesoro Departamental tiene “aún buena capacidad de endeudamiento”. Sin embargo, una consecuencia directa de la reducción de los ingresos es la disminución en la capacidad de préstamos o fideicomisos al cual puede acceder la Gobernación. No fue por nada que las autoridades departamentales se alarmaron cuando se evaluó la producción de hidrocarburos en las gestiones pasadas.

En 2014, la producción de gas en Bolivia alcanzó un promedio de 59,37 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), mientras que en 2019 (entre enero y julio) sólo llegó a 41,89, según datos de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación a cargo de Freddy Castrillo.

Margen, pero menos

El margen de endeudamiento es una cifra que la define el Gobierno nacional, en concreto el Ministerio e Economía y Finanzas, que calcula precisamente esa opción en función a las expectativas de ingresos y compromisos ya adquiridos. Si se toma en cuenta que Tarija es de-pendiente casi en un 100 por ciento del gas, y que entre los años 2017 y 2019 disminuyeron los compromisos de compra por parte de la Argentina -cuyo gas se extrae fundamentalmente del mega campo Margarita y paga las regalías de Tarija- el límite de prestamos al que se puede acceder desde la Gobernación se reduce.

El pasado viernes, en la reunión entre el Comité Cívico Departa-mental y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, se acordó poner en marcha el proyecto de energización hasta la subestación de Villa Abaroa en un plazo de 45 a 60 días y, de manera paralela, la Gobernación gestionar la aprobación de la ley departamental que garantice un nuevo crédito.

En 2018, según datos del entonces secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, se estimaban 504 millones de bolivianos en dos fideicomisos y dos créditos priva-dos, una cantidad que era el 60 por ciento del presupuesto anual y lejos de la capacidad certificada por el Ministerio.

El asambleísta y vocal de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT), Mauricio Lea Plaza, explicó que entre todos los préstamos de la Gobernación (tanto al Gobierno como a la banca privada) se suman 668 millones de bolivianos. “El problema no sería el último fideicomiso al cual se accedió, sino este próximo. El proyecto del Sistema de Interconectado Nacional (SIN) es un proyecto de más de 150.000.000 de bolivianos”, manifestó.

Fideicomisos en territorio que adeudaba Bs 6.000 MM

La Gobernación de Tarija accedió a varios préstamos con el argumento de saldar las deudas que se heredaron de la gestión del exgobernador interino, Lino Condori, quien comprometió 6.000 millones de bolivianos en obras.

Desde el inicio de la gestión de Adrián Oliva se tuvo que pagar las obras en avance que iniciaron con Condori y a partir de su gestión el techo presupuestario designado por el Gobierno para Tarija fue en declive. Según Oliva, el acceso a fideicomisos fue para reactivar la economía.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs