Autor/Fuente:
Publicado: viernes febrero 3, 2017
Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija se sumaron al paro general indefinido determinado desde su ente matriz. La principal demanda es la destitución del gerente general de la institución, Alfredo Jordán.
La medida fue asumida desde la 00.00 horas del 2 de febrero, al igual que en otros departamentos. La atención en el Hospital Obrero como en el Policlínico, es solo en casos de emergencia. El dirigente de los trabajadores de la CNS, Jhonny Batallanos, pidió comprensión a la población. Pero aseguró que la solución a este conflicto la tiene la ministra de Salud, Ariana Campero, por haber nombrado a dedo al gerente de la institución, sin respetar las normativas vigentes.
Son alrededor de 197 personas que acatan el paro indefinido, entre ellos está el personal del área administrativa, técnicos y auxiliar de enfermería. Pero por ser el primer día de la medida, algunos trabajadores todavía despachan la última documentación que había quedado pendiente, pero una vez terminado eso, asumirán la medida.
“Cuando asumimos este tipo de medidas estamos en movilización permanente -sostuvo-. Más adelante se definirá qué otras acciones más asumiremos. Pero al margen de eso, un contingente de personas se trasladará a la ciudad de La Paz”.
Según Batallanos, el paro también es acatado en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.
Los trabajadores y profesionales médicos iniciaron sus medidas de presión desde inicios de diciembre del año pasado, días después de la posesión de Jordán. El paro fue escalonado, primero se llevó adelante el de 24 horas, luego de 48 y el último fue de 72 horas, que fue apoyado incluso por la Central Obrera Boliviana.