Tarija: Por el coronavirus, descartan abrir la frontera con Argentina

Autor/Fuente: elpais.bo

Según información de la Brigada Parlamentaria de Tarija, en una reunión realizada el pasado viernes, en la que participaron las cancillerías de Argentina y Bolivia, se desestimó la apertura de fronteras, por lo menos hasta el 15 de enero de 2021. Se prevé una reunión entre las autoridades diplomáticas de ambos países para analizar si es posible o no la apertura de los pasos fronterizos legalmente establecidos, todo dependerá de cómo evoluciona el rebrote del Covid-19.

Cabe recordar que el diputado Delfor Burgos aseguró que la frontera con Argentina se abriría el 15 de diciembre, sin embargo, las autoridades recalcaron que no hay una fecha definida oficialmente.

Piden presencia de ministros

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Eloy Maraz, informó que en la reunión realizada el pasado viernes se dijo que por el momento “no es factible” abrir las fronteras entre Bolivia y Argentina. Al mismo tiempo, se solicitó la presencia de los ministros de Economía y Defensa Civil, la próxima semana, para analizar diferentes temas, sobre todo la actividad económica que se practica en las fronteras.

“Hemos sugerido al Ministerio de Defensa Civil, el cual es el que tiene la competencia para instruir, también al dependiente de esta cartera de Estado, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y a las Fuerzas Armadas, que se tomen medidas drásticas y oportunas por este periodo de fin de año. Ojalá el próximo viernes se concretice esta reunión con los ministros y podamos hacer un mejor plan de acción inmediata en Tarija”, dijo.

Según Maraz, quienes participaron de la reunión coincidieron en que Tarija es el departamento a por donde más mercancía ilegal ingresa por las fronteras, es por esto que se solicitó a Defensa Civil, mayor control y “previsiones” para evitar esta actividad.

“Esto preocupa a nivel departamental y nacional, porque el sector productivo se siente directamente afectado de no poder vender sus productos o tal vez que no hay mucha salida del producto local, como parlamentarios debemos preocuparnos por esta situación, valorar el producto y a los productores que tenemos”, recalcó.

En cuanto a la reunión del 15 de enero, Maraz adelantó que se analizará la situación sanitaria en Bolivia y Argentina respecto a la pandemia de la Covid-19. En esta oportunidad, los parlamentarios tarijeños esperan “respuestas positivas” en cuanto a la apertura de fronteras, ya que “muchas familias” realizan su actividad económica allí.

Bagayeros sin “reactivación”

Para el presidente de la Asociación de Bagayeros “27 de Mayo” de Yacuiba, Juan Carlos Llanque, en los últimos días surgió “mucha información” en torno a las fronteras entre Bolivia y Argentina, por lo que señaló que se esperará un comunicado oficial por parte de Cancillería de Bolivia para conocer con exactitud la situación actual.

Sin embargo, el dirigente aseguró que los últimos meses, por la pandemia de la Covid-19, la actividad económica de este sector se vio duramente afectada, pero por fin de año esperan contar con la posibilidad de mejorar económicamente.

“Nosotros vamos a exigir a nuestras autoridades de Cancillería a que nuevamente hagan las gestiones para tener las reuniones aquí en frontera en el mes de enero, va a ser muy importante para nosotros, porque hasta el día de hoy no podemos reactivar nuestra economía, estamos sufriendo porque es el único sector que está casi paralizado en fronteras y los recursos ya están totalmente agotados, nosotros estamos en emergencia”, puntualizó.

Empresarios

Los empresarios advirtieron que la mercancía de procedencia argentina “ilegal” está “matando a la producción local”

Aumento de casos en Santa Cruz y en Argentina

Parlamentarios de Tarija y el sector bagayero de San José de Pocitos en Yacuiba, expresaron su preocupación por el aumento de casos positivos de la Covid-19 en el departamento de Santa Cruz, una situación que frenaría una posible apertura de fronteras en el país vecino.

Por otra parte, Argentina reportó en los últimos días más de 1.5 millones de casos positivos y 40.766 muertes a raíz de esta enfermedad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *