Tableta de Avifavir en Bolivia costará entre $us 10 a 14

Autor/Fuente: lostiempos.com

Publicado: jueves septiembre 3, 2020

El medicamento ruso Avifavir, para tratar a los pacientes de Covid-19, en el país costará entre 10 y 14 dólares por cada tableta de 200 miligramos, informó el director ejecutivo de Industria Sigma Corp SRL, Sergio Pol, empresa que logró la autorización para la importación y posterior producción del medicamento.

La directora técnica de Sigma, Christy Wilstermann, indicó que el Avifavir es un fármaco que debe ser prescrito por un médico y la dosificación se aplica según el peso corporal, por lo que no dio cifras del costo total que necesitaría un paciente.

Sin embargo, tomando datos de dos protocolos expuestos por Rusia TV, es posible afirmar que el costo total que se invertiría en Avifavir oscilaría entre los 210 y 462 dólares.

Pol indicó que, debido a la urgencia y solicitudes de tener el medicamento, la importación se realizará vía aérea para agilizar su llegada al país, pero esto elevará el costo del fármaco. “El flete aéreo es costoso. Lo hubiéramos hecho vía marítima, pero eso nos hubiera demorado tres meses”, dijo.

Sigma anunció que a fin de mes llegará el primer lote, consistente en 9.000 cajas con 360.000 tabletas. Posteriormente, las importaciones llegarán en envíos semanales para mantener al país abastecido.

Pol aclaró que entre las 24 y 48 horas de su llegada, el medicamento estará disponible para la población en las farmacias de país. Para garantizar el abastecimiento a los municipios, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) firmó el pasado martes un acuerdo con Sigma.

Solicitudes

Sigma recibió más de 50 solicitudes del fármaco de alcaldías, cadenas de farmacias e instituciones relacionadas con la salud, pues su llegada ha despertado expectativa en la población.

El director ejecutivo internacional de Sigma, Gary Gonzales Wilstermann, indicó que la industria abastecerá sin dificultad a hospitales privados, públicos y de la seguridad social, farmacias y todas las instituciones que la requieran.

El medicamento llegará al país en un frasco con 40 comprimidos recubiertos. Su tratamiento es ambulatorio y no se recomienda el uso en mujeres embarazadas y niños.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Grupo ChemRar se aliaron para producir Avifavir en base a un activo desarrollado en Japón: el favipiravir (genérico desde 2019).

El favipiravir tiene actividad antiviral contra las cepas de laboratorio de los virus de la influenza A y B, de acuerdo al portal ruso Manual de preparaciones medicinales. Japón lo comercializa desde 2014, cuando lo declaró como un fármaco de “amplio espectro”, y China lo aprobó en febrero de 2020 como un “medicamento experimental contra el coronavirus”.

Actualmente, ya se están firmando convenios con compañías para la exportación del Avifavir a países de América Latina, de acuerdo con comunicados de prensa del RDIF. Entre ellas está la empresa Axis BioTec, de Brasil, y Sigma en Bolivia, que proveería el medicamento a Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Dosificación

Según Rusia TV, en los ensayos clínicos los pacientes con Covid-19 tomaban el Avifavir en dos diferentes dosificaciones: en la primera recibían 1.600 miligramos del medicamento dos veces el primer día y dos dosis de 600 miligramos entre los días 2 y 14, mientras que en la segunda tomaban dos dosis de 1.800 miligramos el primer día y 800 miligramos en los días posteriores. Ambos grupos mostraron resultados similares tanto en eficacia como en seguridad. La medicación puede ser de hasta 14 días.

De allí se desprende que un paciente podría gastar hasta 210 dólares por un tratamiento de siete días de Avifavir de 600 miligramos si la tableta se vende a 10 dólares, pero sube a 462 si se toma el fármaco durante 14 días.

Rusia, dispuesta a negociar la vacuna

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, informó que su país está dispuesto a negociar con el Gobierno nacional la llegada de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V.

“Después de la pandemia, hay la necesidad de vacunar a toda la población. Mi Gobierno está listo para iniciar las negociaciones con una empresa que puede ser nombrada por el Gobierno boliviano”, dijo Sprinchan en un contacto virtual en la conferencia de prensa que brindó la empresa Sigma, que importará y fabricará el Avifavir, otro medicamento ruso contra la Covid-19.

Los ejecutivos de Sigma explicaron que, como empresa privada, no pueden importar ni fabricar la vacuna, pues las negociaciones se realizan a nivel gubernamental.

“La compra de la vacuna se debe hacer entre ambos gobiernos y no depende de nosotros. En caso de llegar a un acuerdo el Gobierno nacional debe buscar las empresas. Los gobiernos son los que gestionan el tema de las vacunas y pueden designar a las empresas”, dijo el director ejecutivo internacional de Sigma, Gary Gonzales Wilstermann.

En agosto pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó la vacuna, que se ha convertido en la primera registrada para esta enfermedad.

Sin embargo, las autoridades mundiales en salud aseguraron que aún no hay certeza de su efectividad.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs