Autor/Fuente:
Publicado: domingo noviembre 26, 2017
Una frase que se ha popularizando entre los vecinos de Bermejo es que “la Navidad se ha adelantado”, frase que utilizan muchos en alusión a los constantes cortes de energía que en el imaginario colectivo hacen que la ciudad “parezca un árbol navideño”, de luces que se prenden y se apagan constantemente. Y es que los bermejeños vienen sobrellevando hace tanto este problema, que más allá de las movilizaciones anunciadas han aprendido a convivir con estas situaciones.
En los últimos días han recibido una explicación por parte de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) subsistema Bermejo por parte del gerente, Luis Vilca, sobre los recientes cortes ocurridos en la jurisdicción a su cargo.
Según Vilca, dado que esta ciudad alcanza temperaturas climáticas extremas de calor que llegan hasta los 46 grados, se crean problemas en los sistemas de generación que son parte de cadena de generadores que deben funcionar las 24 horas del día y los 7 días de la semana sin descanso.
El funcionario explicó que entre los meses de mayo y septiembre de este año no se tuvieron cortes generales de energía eléctrica, empero afirmó que ya en octubre se tuvieron dos o tres cortes graves, mientras que en el mes de noviembre estos llegaron ya a cuatro cortes severos. Pese a ello Vilca aseguró que existen equipos de trabajadores técnicos y se hacen los ajustes necesarios en el sistema, que consta de los motores Caterpillar, Cummins y la más reciente KW7, que indicó está en mantenimiento.
Desde la otra parte, ciudadanos que se contactaron con este medio de comunicación, manifestaron que es necesario que se establezca el motivo técnico de los cortes para encontrar una solución a largo plazo.
“Lamentablemente nosotros los bermejeños ya no sabemos qué hacer ni a dónde acudir, hemos estado en marchas que no han tenido buenos resultados, los compromisos no se cumplen. El comercio, los bancos, las instituciones públicas y privadas, los colegios son los principales afectados. Acá se sufre con el calor y si se corta la luz tampoco hay agua”, expresó uno de ellos.