Sedes advierte que la crisis por la Covid-19 se centrará en Bermejo

Autor/Fuente: elpais.bo

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierten que Bermejo será el próximo municipio que atraviese la crisis sanitaria de la pandemia, por lo cual, se pide extremar las medidas de prevención. Desde los pasados días ese municipio empezó a ser una de las jurisdicciones de Tarija que más casos diarios reporta. 

Según el reporte del Sedes, hasta el 31 de agosto Bermejo reportó 256 casos. Desde esa fecha hasta el 10 de septiembre aumentó a 471, de los cuales, 128 se sumaron en los últimos cuatro días. La cantidad de fallecidos a la fecha asciende a diez. El primer paciente con esa enfermedad se registró el 23 junio, luego tuvo periodos de silencio epidemiológico y en las últimas semanas pasó notificar casos, casi todos los días.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, advirtió que ahora será Bermejo el que ingrese a una crisis sanitaria, según explicaciones que le dieron los epidemiólogos de esa institución. Algo similar como pasa en la actualidad en Yacuiba, con una escalada de casos y con sus centros de salud a punto de colapsar.

El médico sostuvo que, si bien Cercado muestra señales de haber ingresado a la meseta de contagios, el problema ahora se trasladará a otros municipios, porque no todos entraron al mismo tiempo a la ola de contagios de la enfermedad. 

En ese contexto, Castellanos pidió extremar las medidas de prevención, mientras el personal de trabajará en el diagnóstico oportuno, para iniciar un tratamiento rápido, y así evitar que la gente necesite de internación en algún hospital.   

A la directora de Salud del Municipio de Bermejo, Sonia Venegas, el Sedes le dio una proyección de más de 4 mil casos, de los cuales prevén que 3.293 sean pacientes leves, 558 graves, 189 críticos y 283 fallecidos para todo el periodo de la pandemia. El pico de contagió lo sentirán en dos semanas aproximadamente.

La funcionaria dice que se enfocan los esfuerzos para evitar la letalidad, una de las medidas es la adquisición y entrega de kits de medicamento. Hasta el 11 de septiembre recibirán 500 kits y está en curso otros 4.000.

“Ya no estamos solo coordinando, sino corriendo porque el tiempo nos apremia. Los centros de primer nivel, San José y San Roque, son los que funcionan las 24 horas y captan a los pacientes. De ahí es de donde hacen las derivaciones al Hospital Virgen de Chaguaya o a los centros de aislamiento institucional o domiciliarios – comentó Venegas –. Estamos abasteciendo con todo lo necesario a los centros”.

La funcionaria dice que también se contrató personal para hacer rastrillajes del Covid-19 y para la atención del centro de aislamiento Arrozales, que está a punto de llegar a su capacidad máxima de servicio, donde hay pacientes con sospecha y otros con diagnóstico de laboratorio confirmado.

El País intentó contactar vía teléfono a la coordinadora de la Red de Salud de Bermejo, Mirian Tapia, pero no contestó a las llamadas realizadas para consultarle sobre el manejo del Covid-19 en su área de acción.

Tarija suma 107 casos de Covid el 10 de septiembre

La jornada del 10 de septiembre Tarija sumó 107 casos de Covid-19, además otras 99 pruebas dieron resultado negativo para esa enfermedad, según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes). De los positivos, a Bermejo pertenecen 48, a Cercado 21, a Entre Ríos 15, a Padcaya diez, a Yacuiba seis, a Villa Montes tres, a Uriondo tres y a Caraparí uno. Para ese día también se reportaron dos fallecidos.  

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *