Sectores permanecen en alerta y exigen abrogación de otras leyes

Autor/Fuente: lostiempos.com

Publicado: sábado octubre 16, 2021

La oposición política y varios sectores como el Conade, cívicos, plataformas ciudadanas y otros permanecen en estado emergencia para exigir ahora la abrogación de un “paquete” de leyes que “atentan” los derechos de la población. El Gobierno decidió retirar el proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El sector gremial de país fue más allá del estado de emergencia y tras un ampliado nacional en Cochabamba determinó dar 72 horas al Gobierno para abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Caso contrario, advirtieron con un paro nacional.

En tanto, el Gobierno descartó abrogar la Ley 1386 y cualquier otro paquete de normas porque detrás de todo ese pedido, con movilizaciones, “se encuentra la búsqueda de impunidad de quienes habrían gestado el (presunto) golpe de Estado” en 2019.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que no se abrogará ninguna otra ley porque no se encontraba en los pedidos de los sectores movilizados. Dijo que ya se retiró el proyecto antilegitimación.

“La impunidad no está en negociación, no vamos a negociar la impunidad, eso que se metan en la cabeza”, dijo Mamani. En referencia a la oposición señaló: “¿De dónde llegaron los 38 fallecidos? ¿De dónde se instruyó detener a muchos hermanos de manera ilegal?”.

Por su parte, el presidente del Estado Luis Arce sostuvo que retiraron la norma para evitar “la convulsión social”.

“Nosotros retiramos nuestro proyecto porque iba a generar convulsión, porque ellos (la oposición) estaban empujando las movilizaciones y la economía no puede parar, debe seguir adelante”, dijo en un acto de entrega de viviendas sociales en Tarija.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que se evitó que grupos armados generen conflictos. “Nosotros nos sentimos triunfadores al haber retirado este proyecto normativo, porque estamos evitando que grupos armados, que grupos que generan conflictos dentro del territorio nacional, (…) ya no tienen razón alguna para generar movilizaciones”, indicó.

Continúa emergencia

El Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia mediante un pronunciamiento pidió la “abrogación de todas las normas arbitrarias y atentatorias contra las libertades individuales y colectiva, inconstitucionales y antidemocráticas para recobrar la democracia” y la dignidad de los bolivianos.

Entre ellas están “la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción y Ley 1398 de Registro de Comercio”.

Gremiales dan plazo de  72 horas para abrogación

Tras un ampliado nacional de los gremiales realizado ayer en Cochabamba, el sector determinó dar 72 horas al Gobierno para abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Caso contrario, advirtieron con un paro nacional.

Wilson Gutiérrez, ejecutivo de la Confederación de Gremiales, indicó que en la reunión se determinaron tres resoluciones: suspender el piquete de huelga instalado en la plaza 14 de septiembre desde hace 10 días, dar un plazo de 72 horas al Gobierno para abrogar la Ley 1386. “De no ser así el día jueves estamos en las calles, otra vez, movilizándonos”. 

El tercer punto de la resolución, acotó, es la autorización al Comité Ejecutivo Nacional para realizar alianzas interinstitucionales para consolidar la unidad de diferentes sectores.

“No vamos a caer en el engaño del Gobierno, retiraron el tratamiento del proyecto de Ley 218, pero sabemos que mediante decreto supremo pueden realizar la reglamentación de la Ley 1386 y vamos a seguir en el mismo problema. Nuestra lucha es hasta conseguir la abrogación de la Ley 1386”, acotó.

La bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana enviaron cartas solicitando el archivo definitivo de la Ley 218, información sobre el procedimiento para el retiro de la norma, y CC remitió un proyecto a Diputados para la abrogación de la Ley 1386.

“No se lograron demandas”

El representa del Conade, Alejandro Almaraz, sostuvo que “no se han conseguido gran parte de las demandas planteadas por el Bloque de Unidad de Santa Cruz”.

Hace 10 días, cívicos, plataformas, líderes políticos, indígenas y de organizaciones sociales agrupados en el denominado Bloque de Unidad definieron un pliego petitorio de 10 puntos. Entre ellos: el cese de la persecución a los jóvenes de la RJC, así como su estigmatización, la liberación inmediata de la expresidenta Jeanine Áñez y de todos los presos políticos y el cese del tratamiento del proyecto de la ley antilegitimación.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs