Santa Cruz utiliza respiradores de reserva mientras espera el lote prometido por el Gobierno

Autor/Fuente: eldeber.com.bo

Este lunes, el gobernador Rubén Costas informó que se tuvo que apelar a 10 respiradores para terapia intensiva que se tenían de reserva ante la emergencia del coronavirus que tiene a Santa Cruz como epicentro con 2.763 casos, de los 4.088 reportados a escala nacional.

La semana pasada llegó un primer lote de 170 ventiladores -en total serán 500- que fueron comprados por el Gobierno central a España para ser distribuidos en todo el país. De ese total, 30 se quedaron en el departamento cruceño.

Al día de hoy, se tienen todas las terapias intensivas ocupadas y con la puesta en funcionamiento de los respiradores de reserva, se podrá “aguantar unos días más”, pero se necesita con urgencia la llegada de los respiradores prometidos, explicó Costas.

Con esta decena de equipos la Gobernación ha instalado 37 ventiladores en terapia intensiva para uso exclusivo de pacientes del Covid-19.

Como buena noticia, la autoridad también se refirió a que el miércoles comenzará a trabajar el nuevo laboratorio que administrará junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que permitirá duplicar las pruebas realizadas a pacientes sospechosos.

“Necesitamos tener más respiradores de terapia intensiva, hacer mayores pruebas y tener mayor agilidad de los resultados. El confinamiento solo sirve para prepararnos a nivel social y sanitario”, dijo la autoridad.

Adelantó también que esta semana debe abrirse el Hospital de Montero que cuenta con 12 respiradores y 200 camas, además que se acelera el funcionamiento de dos domos en el Hospital Japonés en donde estarán otras 78 camas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *