Ríos denuncia salarios “irracionales” y pide a nuevo rector hacer “ajustes”

Autor/Fuente: lostiempos.com

El rector saliente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, reveló ayer en su última intervención como autoridad los salarios “irracionales” que hay en la institución y le pidió a su sucesor durante de posesión, Julio Medina, que haga “ajustes”. 

Ríos dijo que los cambios son necesarios para sobrellevar el recorte presupuestario de Bs 230 millones de la gestión 2021.

En pleno acto electoral, Ríos señaló que la universidad sólo tiene garantizado fondos para “sobrevivir” entre siete y ocho meses de 2021, porque el Gobierno transitorio hizo un recorte del 30 por ciento de recursos, por lo que la única forma de superar el problema es ajustar las  planillas de sueldos de administrativos y docentes.

“Hay una total irracionalidad con la escala salarial de docentes y trabajadores. El sueldo del rector es el quinto más alto cuando en la realidad tendría que ser el primero, porque así lo establece la normativa, Ley 1178. El sueldo del rector es de Bs 21.500 por ocho horas de trabajo, pero el sueldo de un administrativo con 25 años de antigüedad es de Bs 23 mil”, reveló.

Ríos adelantó que retomará a la docencia en cinco materias y que por trabajar menos de cuatro horas al día ganará más que siendo rector.

Afirmó que lo que ocurre en la UMSS es “irracional”, porque un docente que trabaja ocho horas gana menos que un catedrático que dicta clases sólo por horas, debido a la antigüedad y sostuvo que lo mismo sucede con los investigadores.

Ríos puntualizó que Medina tendrá que ser persuasivo para enfrentar este desafío y remarcó que el tema debe ser reflexionado en el Consejo Universitario y mediante conversaciones con los gremios.

Por su parte, el rector indicó que aún no puede emitir ninguna declaración al respecto porque desconoce detalles del tema financiero; pero comentó que una de las primeras tareas que priorizará será la transformación de las mallas curriculares y la creación de más carreras para mejorar la calidad educativa.

En febrero, la autoridad saliente advirtió que la UMSS estaba al borde de una crisis económica porque acumuló un déficit de más de 100 millones de bolivianos, que ponía en riesgo la cancelación de sueldos a 1.890 docentes y 1.032 administrativos a causa de la reducción de ingresos de coparticipación que son transferidos por el Ministerio de Economía.

Sin embargo, la situación pudo ser superada temporalmente en julio, porque el Gobierno liberó los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para garantizar el pago de salarios en las universidades por la emergencia de la Covid-19.

Respecto a las demandas del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Situmss), Medina informó que existe acercamiento con el sector, por lo que espera que en próximos días la atención se regularice en la institución.

Buscan mejorar clases virtuales

El vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal, anunció que se buscará concretar convenios con empresas e instituciones para mejorar el acceso de estudiantes a sistemas informáticos para puedan pasar clases virtuales, debido a que aún no existen condiciones para que los universitarios retornen a las aulas.

“Tenemos que mejorar el acceso a la tecnología, otro aspecto que se va a priorizar será la institucionalización. Para ello es necesario retornar al ejercicio del cogobierno. Durante todo este tiempo no hubo elección de autoridades en los consejos facultativos y eso se tiene que retomar”, dijo.

Carvajal señaló que esperan renovar la UMSS y concretar sus propuestas de campaña.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *