Argentina: Reservas hoteleras bajas y apuesta al turismo de último momento

Autor/Fuente: eltribuno.com

Publicado: martes junio 17, 2025

Pese a que hay una combinación de feriados esta semana, el sector apuesta fuerte a las campañas promocionales.

El calendario de junio se transformó en un aliado inesperado del turismo salteño. Con feriados consecutivos -por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (16, nacional, ayer y 17 de junio, provincial, hoy) y el próximo jueves 20 por el del General Manuel Belgrano, se generó un escenario ideal para las escapadas. Sin embargo, el nivel de reservas hoteleras hasta ahora no refleja ese potencial. Desde el sector turístico aseguran que el viajero actual actúa con nuevas lógicas: elige destino a último momento, busca promociones y experiencias personalizadas. Con campañas activas como Código Salta y Salta Resalta, las expectativas se mantienen altas, con la mira puesta en que el movimiento se active sobre la hora.

El nuevo turista

“Las agencias de viajes están con demanda baja”, explicaron operadores turísticos consultados. No obstante, precisaron que no hay desánimo y que tienen expectativas para los días que vienen.

Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) detalló: “Estamos con la fuerte campaña de Código Salta, que esperamos que el próximo fin de semana suba la demanda. Además, lanzamos la campaña Invierno Re Salta en Córdoba el viernes pasado, y desde la Cámara de Turismo junto al Ministerio de Turismo buscamos herramientas para potenciar el destino”.

El comportamiento del turista cambió drásticamente en los últimos años. Atrás quedaron las reservas con semanas de anticipación. Hoy, muchos deciden sobre la marcha, según su economía o el clima. Esta tendencia hace que las reservas hoteleras suban en los días previos, por lo que el sector se mantiene en alerta positiva.

En números generales, operadores turísticos indicaron que en cuanto a alojamiento, Salta Capital, San Lorenzo y Cachi registran un promedio del 50% de ocupación. En Coronel Moldes, el nivel ronda el 40%. Aunque por debajo de lo ideal, la esperanza está en ese “último impulso” que pueda darse durante el fin de semana largo.

Código Salta

La gran carta promocional es Código Salta, la plataforma interactiva que permite acceder a descuentos que van del 20% al 40% en alojamientos, gastronomía, excursiones, museos, agencias de viajes y experiencias. El funcionamiento es simple: el visitante ingresa a www.codigosalta.ar, genera un código personalizado y lo presenta al hacer su reserva. La comunicación puede hacerse por WhatsApp o email.

“Es una página súper amigable con flyers y desde ahí, con un simple clic, se accede a un montón de descuentos”, explicó Rivella. Además, destacó que existen convenios con tarjetas bancarias para acceder a cuotas sin interés en gastronomía y alojamiento, e incluso beneficios en pasajes aéreos.

“Queremos mostrar todos los beneficios que ofrecemos. Que sea fácil para el visitante acceder a los descuentos, comunicarse rápido con quien ofrece el servicio y se anime a venir a la provincia”, subrayó la presidenta de ASAT.

Desde el sector hotelero, Mariana Farjat, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de Salta (AHT), advirtió: “Las reservas están bajas. Está muy difícil para el sector hotelero, por eso necesitamos ser más competitivos y que bajen los impuestos”.

Mirada a futuro

Aunque los niveles de ocupación actuales no reflejan una explosión turística, los actores del sector mantienen un enfoque optimista. Las herramientas están en marcha, las campañas tienen alcance nacional, y Salta continúa ofreciendo su abanico de paisajes, cultura, gastronomía e historia como pocas provincias pueden hacerlo.

La evaluación definitiva llegará con los datos estadísticos de la semana próxima, pero más allá de los números, hay algo que los operadores turísticos de Salta no pierden: la convicción de que, con estrategia, promoción y adaptación a las nuevas tendencias, la provincia puede sostenerse como uno de los destinos preferidos del país.

“Salta Resalta”

“Salta Resalta” es la nueva campaña turística diseñada para esta temporada de invierno. El objetivo es claro: destacar a Salta como un destino turístico auténtico, diverso y con una identidad inconfundible.

Este año, Salta proyecta recibir a más de 300.000 visitantes durante el receso invernal, consolidando su posición como uno de los destinos más elegidos del norte argentino.

Durante el evento de lanzamiento de la campaña, el viernes pasado, en la ciudad de Córdoba, se realizó una acción experiencial que incluyó degustaciones de vinos de altura y platos típicos, espectáculos de danzas en vivo e intervenciones visuales con paisajes salteños, acercando al público cordobés una muestra de lo que podrán vivir durante sus vacaciones en la provincia.

La campaña propone un enfoque creativo, visual y emocional para posicionar los principales atributos de Salta: su naturaleza imponente, su gastronomía regional, su cultura viva, sus pueblos auténticos y la hospitalidad de su gente. A través del concepto “Salta Resalta”, se busca transmitir cómo la provincia resalta y se destaca dentro del mapa turístico nacional e internacional.

La elección de la provincia elegida para el lanzamiento, responde a que Córdoba es uno de los mercados emisores más importantes del turismo para Salta. De esta forma se invita a redescubrir Salta, vivir sus paisajes, su cultura, su gente, con una agenda de más de 1.000 actividades para estas vacaciones.

La acción forma parte de una estrategia de promoción nacional que incluye medios tradicionales, plataformas digitales, ferias, prensa especializada y acciones presenciales en puntos clave del país.

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