Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: miércoles enero 19, 2022
En Tarija, el promedio de casos positivos de Covid-19, en esta última semana, supera los 1.000 por día. Esto ha repercutido en el normal funcionamiento de instituciones públicas y privadas, que en su mayoría han optado por volver a la modalidad del teletrabajo.
A inicios de la gestión, era el mismo Ministerio de Trabajo el que anunciaba la ampliación hasta el 30 de junio del año en curso, las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial 1293/21, que está dirigida a contener la propagación del coronavirus.
Además, establecía que el trabajo a distancia y teletrabajo está como una opción permanente, siempre y cuando la naturaleza de la actividad laboral lo permita, y es una opción preferente para las personas en situación de vulnerabilidad, es decir, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedad de base.
En el marco de esta disposición nacional, y por recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), instituciones públicas, como el Concejo Municipal de Tarija y la Asamblea Legislativa Departamental, han confirmado el retorno a la modalidad del teletrabajo para poder realizar sus sesiones.
En el caso de la Alcaldía y Gobernación de Tarija, ambas entidades todavía atienden en algunas de sus oficinas. Sin embargo, lo hacen en horario continuo, esto debido a que en algunas de sus reparticiones han sufrido bajas de entre 30% y 40% del personal, así lo reportaron en la última reunión del COED.
Lo propio acontece en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija (TDJ), donde la presidente, Yenny Cortez Baldiviezo, confirmó el retorno al teletrabajo, esto debido a que existen muchos funcionarios judiciales que han dado positivo a Covid-19, lo que se traduce en bajas en la institución.
“Esto nos ha obligado a tomar medidas preventivas, para evitar precisamente un contagio masivo. En este sentido, se ha dispuesto que el TDJ vuelva a tener las medidas que se tomaron en la primera ola de la pandemia con la utilización de medios virtuales para la tramitación de los procesos”, dijo Cortez, en entrevista con Play Noticias.
Desde la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), su presidente Marcelo Romero reportó que la mayoría de las empresas han registrado bajas en cuanto a su recurso humano, esto debido a los contagios. Recalcó que algunas se han visto menguadas en un 50% del personal.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Eduardo Moreno, reconoció que han tomado conocimiento que en la mayoría de las empresas se han detectado casos Covid-19. Sin embargo, destacó el hecho que no se esté obligando al trabajador a acudir a su fuente laboral, por el contrario, se está dando el apoyo y tolerancia respectiva.
Recomiendan encapsular para hacer testeos masivos
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero, lamentó que el sector privado sea uno de los principales afectados por las disposiciones que emite el COED en esta cuarta ola del Covid-19. Hizo énfasis en que la única manera de frenar estos contagios masivos es encapsular y realizar testeos masivos.
“Con la experiencia vivida en el pasado, no podemos seguir realizando acciones que no condicen con la realidad que está sucediendo, porque en otras partes del mundo han ido aprendiendo el manejo para poder sostener, de manera que afecte lo menos posible a la economía. Entonces, lo que pedimos es emular lo que sucede en otras partes, encapsular por tres o cuatro días, para que se implementen campañas masivas de hisopados, control y tratamiento”, enfatizó.
Para Romero, las autoridades no están tomando una decisión con un criterio científico, sino que lo hacen bajo “cálculos políticos”, para no verse afectados por la percepción de la gente sobre el trabajo que encaran en la gestión pública.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Villena, explicaba que para realizar actividades de testeo masivo se requieren de al menos 50 mil pruebas diagnósticas por semana. Situación que actualmente se complica, debido a la escasez de estos test de descarte Covid.
Villena manifestó que recién en la cuarta semana de enero será el punto más alto de contagios de esta ola y posterior a ello irá disminuyendo de manera paulatina.
En complemento, Romero también pidió a las autoridades competentes hacer cumplir las disposiciones emitidas, ya que ha podido evidenciar que las personas siguen circulando después de las 22.00 horas. Enfatizó que, si las cosas “se hacen a medias”, Tarija ni siquiera tendrá Carnaval.