Autor/Fuente:
Publicado: miércoles julio 13, 2016
La fiscal Sonia Torrejón manifestó que ha emitido una resolución fiscal para reabrir una investigación sobre una presunta violación cometida por dos policías contra una mujer internada en la carceleta de Bermejo por un delito del que salió inocente. Los hechos sabrían ocurrido en 2012.
La fiscal señaló que se ha remitido la resolución ante el juez de la causa que ha conocido este proceso por el ilícito de violación que ha abierto de oficio el Ministerio Público en la gestión 2014 en contra de dos funcionarios policiales y que ha merecido en esa oportunidad una resolución de rechazo por parte del fiscal en la gestión 2015.
La víctima fue notificada de manera personal pero no hizo uso de su derecho a apelar. La causa fue seguida de oficio y luego de transcurrir el plazo otorgado a la víctima, el proceso fue cerrado y se dio por concluida la investigación.
Sin embargo la ley 1970 también establece y faculta el procedimiento que se debe seguir cuando es un caso seguido de oficio y que la víctima no ha activado en primera instancia una denuncia.
Torrejón señaló que recibió un oficio de parte del Tribunal de Sentencia primero en lo penal de esta ciudad, en la cual pone en conocimiento de una sentencia emitida en el que refiere que la víctima, en audiencia de juicio oral y contradictorio, manifestó en reiteradas oportunidades que habría sido víctima de violación en la gestión 2012.
La autoridad explicó que se puede reabrir una investigación siempre y cuando este dentro del año de la notificación con resolución de rechazo a la víctima. Al ser esto evidente se dispuso nuevamente seguir el proceso porque, además, se han encontrado nuevos elementos que no habían sido considerados en la investigación iniciada en la gestión 2014.
Según Torrejón, también se consideró que los delitos sexuales no prescriben y que la ley 348 señala como principio rector la prioridad a los derechos de la víctima, toda vez que la violencia física, psicológica y sexual debe ser investigada para dar justicia de acuerdo a las partes.