Autor/Fuente:
Publicado: martes mayo 10, 2016
El responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Bermejo, Manuel Espinoza, informó que, en el Puente Internacional, mediante un letrero de cuatro por cinco metros y una pancarta grande están socializando y concientizando a los ciudadanos acerca de los productos cuyo ingreso a Tarija está autorizado.
Complementariamente se expone la lista de los productos de origen animal y vegetal cuya internación está prohibida.
Espinoza señaló que la empresa Plus Petrol donó el letrero. El responsable del Senasag explicó que está permitido el ingreso a las comunidades y a la ciudad de Tarija de artículos de primera necesidad para el consumo familiar, en cantidades mínimas. Añadió que se busca evitar especialmente el ingreso de uva y vino.
El funcionario explicó también que el traslado de cítricos de producción local a Tarija debe contar con certificación firmada y sellada por dirigentes de la Organización Territorial de Bases (OTB) y el Corregidor de la comunidad donde se produce. En cuanto al maíz y el maní en cantidades mayores se deben recabar certificado del Senasag y tener despacho fronterizo para evitar que se internen al departamento de Tarija productos de origen extranjero.
La manzana, la pera, el trigo y el arroz, en cantidades considerables, es decir, que no son para consumo familiar, necesariamente deben ingresar con despacho fronterizo. Está prohibida la internación a Tarija de todo producto sin documentación. Por ello, se procedió al decomisando plantines de frutilla procedentes de Yuto, Argentina, que se intentaba introducir a Tarija sin certificado fitosanitario de lugar de origen. “La misma política se aplica para los plantines de cítricos, yemas para injerto y demás material vegetal que ingresa del país vecino sin certificado fitosanitario de lugar de origen – dijo Espinoza-. Con ello se previene el ingreso de plagas y enfermedades de los cítricos”.
También aclaró que, debido a la existencia de rabia canina en el departamento, se está exigiendo el traslado de canes con carnet sanitario y carnet de vacuna antirrábica.