Plan se propone digitalizar 100 mil MiPymes en Bolivia

Autor/Fuente: lostiempos.com

No importa el tamaño de la empresa ni el rubro al que pertenezcan, el objetivo es que todas puedan estar en internet, aparezcan como primeras opciones en los sitios de búsquedas como Google, además de sean parte del comercio electrónico y puedan efectuar sus transacciones vía digital.

De agosto pasado a la fecha, cuando fue lanzada la primera fase del plan de digitalización, alrededor de 5.300 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país han creado sus portales digitales, de forma gratuita. Ahora, el siguiente paso es que todas ellas entren en el comercio electrónico con un “botón de pago” —para realizar sus transacciones— desarrollado por el Banco FIE para apoyar a las empresas y reactivar sus negocios.

El objetivo es que al menos 100 mil MiPymes del país sean parte de los negocios digitales en 10 años, señaló Danny Sánchez-Mola, CEO de Kolau, startup con sede en San Francisco, Estados Unidos (Silicon Valley).

El lanzamiento del Plan de Digitalización se realizará hoy en la ciudad de La Paz con presencia de representantes de las principales entidades empresariales y productivas del país y autoridades del Gobierno.

Sánchez destacó que el lanzamiento de este plan va a marcar un antes y un después en la economía de Bolivia porque se va a abrir el comercio electrónico a todas las empresas, sean grandes o pequeñas.

Recordó que, ya en agosto pasado, en coordinación con la Cancillería, se lanzó el Plan de Digitalización de MiPymes, un plan que se lleva a cabo en otros 12 otros países del hemisferio, para impulsar la digitalización y mitigar el impacto de la pandemia en las empresas.

Señaló que, con el asesoramiento que se les brinda, las empresas pueden crear sus propias páginas web en 15 minutos y de forma gratuita.

Pero faltaba, dijo, una pieza en “el juego”: el “botón de pago” del comercio electrónico, poder comercializar los productos que están ofertando vía digital. “Gracias a la alianza con el Banco FIE se ha logrado esto”.

“Es la primera vez que las pequeñas y medianas empresas pueden desarrollar sus propias páginas web y vender sus productos por internet, hacerlo ellas mismas y de forma gratuita”, dijo, por eso este plan es un hito.

Para acceder al plan, las empresas únicamente deben ingresar a la dirección: https://www.kolau.es/pagina-web-gratis, una vez que entren, deben seguir un proceso sencillo, responder algunas preguntas (horario, productos, etc.) y conectarse a una cuenta donde crearán su portal y empezarán a vender.

Apuntó que el plan está abierto a todas las empresas al margen de su formalización o si manejan o no los dispositivos, porque podrán manejar su página desde un teléfono móvil y sin ser expertos digitales o mercadotecnia.

Sánchez agregó que en coordinación con las gobernaciones y alcaldías del país, con las que se tiene convenios, se realizarán capacitaciones para que puedan elaborar y optimizar sus propias páginas web.

Unir a 10 mil empresas por año

La meta del Plan de Digitalización de MiPymes es alcanzar 100 mil empresas en los próximos 10 años, es decir 10 mil por año, que hagan negocios por internet, porque hoy existir en la web es la clave, señaló el CEO de Kolau.

Lo importante del plan, enfatizó, es que es indefinido, gratuito y es para siempre, no tiene condiciones adicionales y no tiene tiempo límite.

Las empresas que participen en esta iniciativa recibirán un acompañamiento integral, gratuito, para que pongan en práctica las mejores estrategias para posicionar sus nuevas páginas web y tiendas virtuales en internet.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *