Autor/Fuente:
Publicado: sábado enero 16, 2016
El responsable de la Unidad de Vectores de la Coordinadora de Salud de Bermejo, Luis Rodríguez, informó que presentó a las autoridades del Gobierno Municipal una solicitud para la entrega de gasolina y diesel, insumos que serán utilizados en el trabajo preventivo de enfermedades como el dengue, chikungunya y el virus del zika, fiebre que está causando temor en la ciudad de Santa Cruz donde ya se presentaron los primeros casos positivos.
Sobre las patologías del nuevo virus y cómo se transmite, Rodríguez explicó que es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, tiene características similares al dengue o al chikungunya, es decir, fiebre, dolor de cabeza y dolores articulares y musculares, entre otros malestares. Sin embargo, quienes padecen de ese virus también pueden contraer conjuntivitis. Además se la relaciona con la microcefalia en los recién nacidos.
“Estamos preparándonos para cualquier contingencia y sobre todo para prevenir cualquier enfermedad relacionada al mosquito Aedes Aegypti—indicó Rodríguez—. Este nuevo virus ya tomó sus primeros enfermos en la ciudad de Santa Cruz y es menester de todas las coordinadoras de salud estar preparadas para enfrentar esta nueva patología. Por eso entregamos el requerimiento de insumos al gobierno municipal”.
El responsable de la Unidad de Vectores espera que las autoridades de la comuna respondan positivamente. Indicó que otro pedido que harán es relacionado a la contratación de fumigadores, por el momento se requieren seis personas que sean las encargadas de las fumigadoras portátiles.
Hasta la fecha se pudo observar personal de fumigación en las diferentes arterias de la ciudad, pero en número reducido. “Este personal continúa destruyendo criaderos de mosquitos y entregando el veneno para los depósitos de agua”.