Autor/Fuente: lostiempos.com
Publicado: viernes marzo 30, 2018
Un avión de la línea aérea Amaszonas sufrió ayer un accidente al momento del despegue en el aeropuerto de Riberalta que dejó a un pasajero herido, según los primeros informes de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), el mismo fue provocado porque una bandada de aves ingresó a uno de los motores.
La DGAC también señaló que mientras dure la investigación, la tripulación, compuesta por tres personas, quedará suspendida.
El accidente se habría producido a las 10:00 —según el informe oficial— la ruta que tenía era Riberalta-Trinidad con conexión a Santa Cruz.
Según un comunicado de la empresa Amaszonas que coincide con el comunicado de la DGAC, la aeronave con matrícula CP-2459, al momento de despegue, tuvo un impacto contra una bandada de aves, por lo que la tripulación tuvo que detener la maniobra.
“El vuelo 61 en la ruta Riberalta-Trinidad, con 12 pasajeros y dos tripulantes, en carrera de despegue tuvo impacto contra una bandada de aves, algunas de las cuales se introdujeron en el motor derecho, por lo que la tripulación tuvo que abortar el despegue, siguiendo los procedimientos y protocolos de seguridad, lo que ocasionó que la aeronave se salga de la pista de aterrizaje”, señala el reporte.
Al respecto, la agente de línea aérea en Riberalta, Ruth Vásquez, informó que el incidente dejó a una persona herida de las 14 que partían rumbo a Trinidad. “Demos gracias a Dios que tuvo una buena maniobra el piloto, son testigos de ver cómo el avión ha quedado y los pasajeros están sanos y salvos, a excepción de una persona que tiene una pequeña herida y fue trasladado al hospital”, afirmó Vásquez tras el incidente.
El exgobernador del Beni, Carmelo Lens, que era uno de los pasajeros, fue uno de los pasajeros. “Gracias a Dios no pasó nada, salimos de la faja (pista) hasta casi la avenida Integración (…). Lo que sí vi fue mucha sangre en el pasillo (…), no sé qué habrá sido el motivo, pero sí se sintió el impacto de algo”, dijo el exgobernador a El Deber.
El director Ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio, instruyó que un equipo de investigadores se constituya en Riberalta tras el percance aéreo.
Indicó, mediante un comunicado, que de manera preventiva se procedió a suspender las licencias de la tripulación que estuvo conformada por el piloto al mando Rodolfo Morales, el copiloto Ricardo Oliart y el técnico mecánico Ronald Veizaga, hasta que finalice la investigación.
El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, informó el martes que la línea aérea Amaszonas tiene 12 aeronaves, más de 55.817 horas de vuelo y registraba hasta entonces 11 incidentes, sin contar el último acontecido.
En aquella ocasión también informó que la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) tiene 22 aeronaves, suma más de 145.620 horas de vuelo y registraba 28 incidentes.
Ecojet posee tres aeronaves y suma más de 10.648 horas de vuelo, con 11 incidentes.