Autor/Fuente:
Publicado: miércoles marzo 9, 2016
La responsable del Gabinete Psicológico Municipal, Paola Chipana, informó que esa dependencia cuenta con ocho licenciadas en Psicología, incluida su persona, quienes tienen la función de brindar ayuda a los estudiantes de las áreas, concentrada y rural.
Chipana explicó que por falta de recursos y presupuesto, el Municipio no puede asignar una psicóloga a cada unidad educativa, para brindar orientación y apoyo a los estudiantes, tal como exigen los padres de familia, los docentes y la misma Ley de Educación.
La responsable del Gabinete Psicológico del Gobierno Municipal explicó que en febrero inició su trabajo, conjuntamente con la Dirección de Educación, planificando sus actividades. Se prevé ingresar a las unidades educativas a partir de marzo.
Las psicólogas están en diversos colegios y escuelas cumpliendo un rol específico de asistencia y gabinete, con la finalidad de lograr buenos resultados en cuanto a los problemas de aprendizaje, de conducta y de familia de los estudiantes. También se realizan derivaciones de algunos casos a la Defensoría del Menor y el Servicio Legal Integral Municipal, explicó Chipana.
Para este año, esta dependencia trabajará en las unidades educativas con estudiantes de los niveles primario y secundario. También se ingresará al Colegio Nocturno Bolivia. Para este último se ha considerado que este tipo de alumnos también tienen problemas y situaciones conflictivas en sus hogares y familia.
Chipana explicó que la Subgobernación y el Municipio han sufrido un considerable recorte en su presupuesto. “Se tenía presupuestado para este 2016 un psicólogo por unidad educativa, pero no fue posible, debido al recorte”, explicó la funcionaria.