Autor/Fuente:
Publicado: martes febrero 16, 2016
El concejal municipal de Bermejo, José Luis Morales, expresó su molestia porque el alcalde de la ciudad de Bermejo, Delfor Burgos, no estaría presentando informes escritos y verbales ante el Concejo Municipal en pleno, como tampoco estaría solicitando permiso al Concejo para efectuar viajes. Aseguró que se enteran de su ausencia por los medios de prensa o cuando el permiso llega después que se fue.
Morales señaló que si bien no pide permiso con la ley 482, la nota de información llega tarde y el alcalde interno se entera tarde que debe asumir esa responsabilidad. Para Morales este accionar está mal y sugirió mayor coordinación entre el ejecutivo y el legislativo.
El concejal informó que en varias oportunidades se solicitó informes al burgomaestre, pero hasta el momento no hubo respuesta alguna. Dijo que la falta de respuestas a los informes vienen desde la pasada gestión, y manifestó que en este año se pidieron cerca de nueve, entre ellos: la recuperación de más de medio millón de bolivianos de los fondos de avance que no fueron descargados, por gente que sacó estos recursos.
Según el legislador municipal, los únicos informes que habría llegado son de cinco obras, cierre perimetrales y otras obras que serán fiscalizadas por el Concejo, que por el momento viene haciendo una revisión. Manifestó que al término de este trabajo se invitará al alcalde y a sus técnicos para que puedan hacer un informe oral, toda vez que los informes son escritos y orales.
Morales dijo también que existe una ley municipal, en la cual señala que el alcalde alterno tiene la misma potestad que un alcalde titular, cuando se ausenta este. Por ello recordó que ante las diferentes solicitudes no respondidas desde la pasada gestión, es probable que se acuda al alcalde interino en ejercicio, cuando esto ocurra, los informes que hasta ahora no se conocen.
Finalmente, explicó que en el afán de agilizar algunos viajes que en muchas ocasiones se presentaban antes o después de la sesión donde se trataba el tema, se emitió una resolución donde se designa al concejal Canelas como alcalde alterno por un año. Esto significa que cuando la primera autoridad titular viaje, automáticamente entrará en vigencia la resolución de alternabilidad.