Autor/Fuente:
Publicado: sábado diciembre 12, 2015
Según recordó la titular de la Unidad de Desarrollo Integral de Bermejo, Teresa Cortez, ningún menor de edad que pretenda viajar al interior o exterior del país,
podrá hacerlo si no tiene autorización de ley o está acompañado de sus dos progenitores. En caso de que el menor deba realizar viaje con uno de sus padres debe portar la autorización respectiva emitida por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Si el menor viaja con algún pariente, éste debe portar la autorización de ambos padres de familia, avalada por esta institución y autoridades judiciales competentes. De lo contrario, las autoridades llamadas por ley intervendrán en contra de posibles infractores.
Cortez explicó que para tramitar esta autorización se debe adjuntar dos fotocopias de los documentos de identidad de los padres de familia, del menor de edad y, en su caso, de la persona con quien viajará. Esta autorización se la emitirá en las oficinas de la Defensoría sin cargo alguno. Una vez completada la documentación se deberá solicitar el sello y firma de la empresa en la que se realizará el viaje. Solo así se procede a la firma y sello de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, permitiendo de esta manera que el menor pueda realizar el viaje sin ningún problema en los controles de ruta.
“Esta política se la está ejecutando de manera estricta y los operadores de Migraciones y la Policía Nacional tienen que hacerla cumplir de manera inflexible -dijo la autoridad-. Es sabido que para estas fechas el tránsito de menores es más frecuente por traslados y vacaciones. En el caso de viajes al exterior, las normas son más estrictas porque existen controles integrados entre países vecinos”.