Autor/Fuente:
Publicado: viernes octubre 28, 2016
A las 09:00 de la mañana de ayer, el personal del Área Naval informó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que tenían en calidad de huésped a un menor de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido en la ciudad de La Paz desde el 5 de octubre,
Sin embargo, el director de la FELCC, Ramón Tito, expresó su extrañeza de que el chico había sido hallado el martes, pero que no fue reportado a la División de Trata y Tráfico de Personas, al Comando Policial o sus dependencias. Recién lo hicieron cuando el menor burló la vigilancia del Área Naval y pretendía abandonar la ciudad.
“El adolescente contó que su madre trabaja en el Ministerio de Defensa, a quien había llamado, desde la plaza principal de Bermejo, le indicó que no tiene dinero y que estaba durmiendo en la calle, entonces la progenitora se comunicó con el comandante del Área Naval y lo rescataron el martes. Lo que sorprende es que no se haya dado parte a la autoridad competente”, protestó Tito.
Sin embargo, el miércoles a primera hora, el muchacho burló la guardia de esa región militar, indicó a los uniformados que iba a comprar y ya no retornó más. A las 10.00, recién dieron cuenta a la FELCC sobre lo sucedido. Esta fuerza policial inmediatamente activó un plan de búsqueda y se dio con el paradero del menor a las 19:00.
La madre al conocer que el menor se encontraba en la ciudad de Bermejo, se trasladó desde La Paz y al no encontrar a su hijo, puso la denuncia en la Policía, que no estaba en el Área Naval. Pero, la búsqueda fue satisfactoria y fue hallado por inmediaciones de la Terminal de Buses.
Inmediatamente se informó del caso al Ministerio Público y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en presencia de autoridades de estas instituciones se procedió a entregar al chico a su progenitora.
El menor abandonó su casa a causa de las bajas calificaciones que obtuvo en el colegio durante el año. Informó que estuvo por Cochabamba, Oruro y posteriormente llegó a parar a Bermejo. Figuraba en las estadísticas policiales como desparecido desde el 5 de octubre, burló todos los controles en esas ciudades y al llegar a Bermejo ya no contaba con recursos económicos, lo que motivo que llamara a su madre.