Más de 500 minivans recorren diariamente las rutas de Tarija

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Publicado: miércoles septiembre 23, 2015

Más de 500 vehículos tipo minivan operan en toda Tarija prestando servicio de transporte interprovincial las 24 horas del día a distintas poblaciones intermedias, capitales e incluso otros departamentos, siendo su punto principal de operaciones la Terminal de Buses. Abraham Céspedes es uno de los chóferes “antiguos” y asegura que las ganancias en el rubro van desde los 245 bolivianos hasta los 700 bolivianos por viaje, dependiendo del destino.

Movimiento económico

“Cada media hora sale una minivan a Bermejo en los días más rentables, a la Zona Alta y al Chaco cada dos horas; por día salen de 30 a 60 vehículos por asociación aproximadamente, cada auto lleva siete pasajeros, algunos compañeros hacen dos viajes si es cerca como Bermejo, de ida y vuelta, ahora los que van más lejos como al Chaco, pernoctan allá y retornan al día siguiente con pasajeros”, explica Céspedes, que pasó de conductor de buses, al sector de “las rapiditas”, como se denomina a las minivans, hace unos siete años.

Sin embargo, el transporte de pasajeros no es el único ingreso para ellos, pues los denominados expresos, giros radiales de dinero y encomiendas, son un plus económico para los chóferes de las 12 asociaciones de transporte interprovincial que se disputan la preferencia de los viajeros.

Hasta ahora,  las más grandes empresas son la Asociación Estrella del Sur, 26 de Marzo, La Veloz y 6 de Octubre, que cuentan respectivamente con más de 60 vehículos, mientras que asociaciones como la Flecha Sur, Taxi Fronterizo, Triángulo del Sur y otras tienen entre 20 a 30 integrantes.

Cada una de estas asociaciones recibe de todos sus choferes un aporte mensual, que va de 400 a 500 bolivianos, dinero que es utilizado para gastos de funcionamiento de sus oficinas que están ubicadas en torno a la Terminal y es donde se registran los viajes, pero además se establece un orden de salidas por jornada, que va acorde a la llegada de los motorizados.

En cuanto a los destinos más populares al interior de Tarija y sus precios están: Bermejo, cuyo pasaje oscila entre 35 a 40 bolivianos, siguen Villa Montes y Yacuiba con un precio de 100 bolivianos, Entre Ríos con 35 bolivianos, Caraparí y Palos Blancos con 70 y Padcaya con 25 bolivianos.
Como se dijo antes, hay también demanda de pasajes para ciudades de otros departamentos como Camargo, donde el precio de pasaje es de 70 bolivianos, pero además están Villazón y Tupiza, cuyo costo de pasaje puede alcanzar entre 80 a 100 bolivianos.

Céspedes comenta que las ganancias varían según el destino, es decir que si a un chofer le toca ir al Chaco por ejemplo, percibirá más ingresos, mientras que menos recursos recibirá en el caso de ser su turno para viajar a Bermejo, esto a menos que vaya y vuelva con pasajeros. Esta sería una de las razones por las que constantemente se cambian de turnos, con la finalidad de que todos puedan percibir los ingresos y las dificultades de cada destino.

Agrega que en el sector hay épocas altas y bajas, mismas que dependen de las fiestas de fin de año, fiestas religiosas y vacaciones escolares principalmente.

Una jornada cotidiana en el sector de las “rapiditas”

Desde tempranas horas, todos los días los voceadores de estas asociaciones ofrecen a quien llegue a la Terminal un pasaje, abordando a las personas que ven con equipaje y preguntándoles a dónde viajan. Si reciben una respuesta positiva, responden inmediatamente con el precio del pasaje y tratande convencer a los viajeros de que los sigan hasta donde se encuentra la minivan que se apresta a salir.

Los vehículos van llegando uno a uno, y los chóferes ingresan a sus oficinas para registrarse. En uno de estos vehículos que generalmente son los modelos Ipsum o Gaia de Toyota, caben 8 personas, un chófer y 7 pasajeros, que se disponen de la siguiente manera: una persona viaja al lado del chofer, tres en la fila de asientos del medio, y tres en la fila trasera.Es así que el chofer de una minivan solamente puede salir cuando cumple con el cupo de clientes.

Paulatinamente se van llenando las minivan, y el chofer más una funcionaria se encargan de cobrar y registrar el nombre de los viajeros, pues una vez realizado el registro, el chofer debe presentarse ante la Dirección de Tránsito de la Terminal, de donde retorna con un documento que les permite emprender el viaje.

El policía a cargo de la Dirección (que pide el anonimato) explicó que los chóferes hacen esto con la finalidad de obtener su “hoja de ruta”, que es una obligación de cada socio transportista que debe cumplir con la presentación de una tarjeta de operaciones, carnet de propiedad del motorizado, licencia de conducir categoría profesional “C” y cédula de identidad.

 

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