Autor/Fuente:
Publicado: domingo enero 17, 2016
En un operativo realizado en la madrugada del sábado en el lenocinio Cesar Palace, ubicado en el barrio San Jorge, la Policía Boliviana ha rescatado a una adolescente de 17 años, quien fue traída con engaños desde Santa Cruz, y se ha aprehendido a cuatro personas, las que serán investigadas por el presunto delito de trata y tráfico de personas.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Walter Valda, informó que se ha conocido que alrededor de las 01.30 del sábado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llevó adelante el operativo. “Se logró la aprehensión de cuatro personas por los presuntos ilícitos de trata y tráfico, se tiene conocimiento que el 12 de enero del presente año, se traslada una mujer, Susy Dorado Estrada, a Santa Cruz, toma contacto con una menor de 17 años y, a través de una conversación, logra persuadirla para traerla a Tarija”, dijo.
Dorado había prometido a la adolescente pagarle un buen sueldo por vender ropa, por lo que entonces, para viajar hacia Tarija, la víctima toma la cédula de identidad de su hermana mayor, con lo que logra abordar un avión de la empresa Boliviana de Aviación (Boa), sin avisar a sus familiares.
“La madre, al no saber nada de su hija, presenta una denuncia por el delito de trata y tráfico y sienta una denuncia de persona menor desaparecida en la División de Trata y Tráfico de Personas”, manifestó.
Luego de que la madre sienta la denuncia en Santa Cruz, una amiga de la víctima le contó que un día antes de la desaparición, la adolescente le mostró un boleto de viaje. “Me dijo que le mostró un boleto del Boa con destino a Tarija”, mencionó y agregó que entonces tomó contacto con el padre de la afectada, quien está en Estados Unidos.
La adolescente logró comunicarse con su madre mediante Whastapp, pues se dio modos para contactarse con su familia a pesar de que era vigilada constantemente, por lo que la progenitora emprendió viaje a Tarija. “Estaba triste, ella me llamó, ‘estoy en Tarija’, es lo poco que me decía y le quitaban su celular y le bloqueaban, fue una desesperación total para mí”, señaló la madre.
La mujer se dirigió a la Policía de Tarija, donde comunicó el hecho y mediante georreferenciación de la señal del celular, fue posible detectar la ubicación de la adolescente.
Con este dato, la Policía montó un operativo, que lo ejecutó en la madrugada del sábado en el Cesar Palace, donde encontró a la adolescente y a varias mujeres ecuatorianas que estaban sin documentación y bajo vigilancia de trabajadores del lenocinio.
“Mi hija estaba muy delgada y enferma, ya que tiene problemas de bronquitis”, dijo la madre.
La madre relató que su hija le contó que fue contactada por la sospechosa en el feria del barrio Lindo (Santa Cruz), quien le prometió un buen sueldo por un trabajo, por lo que ella decidió venir a Tarija.
A los tres días de la desaparición, la adolescente llama a su madre para decirle que le enviaría 1.000 bolivianos, lo que levantó sospechas en la progenitora de ganar tanto dinero en poco tiempo. “Esta señora (Dorado) es trabajadora sexual y va a busca a niñas a diferentes departamentos, averigua y busca jovencitas con buenos cuerpos”, dijo la progenitora.
Según la madre, la adolescente fue revisada por un médico forense, quien informó que la víctima no ha tenido relaciones sexuales.
En el operativo policial, junto a Dorado fue aprehendido Guilver Aguilera, propietario del local, quien presuntamente financió los pasajes en avión de la adolescente y de Dorado. También fue conducido a dependencias policiales Darwin Hoyos Cuenca, que trabajaba en la parte de seguridad y evitaba que las víctimas se comuniquen con sus familiares, trabajo similar hacía Rony Tejerina Cayo.
El comandante departamental de la Policía hizo conocer de un caso de una adolescente de 15 años que estaba como desparecida y que fue hallada en Santa Cruz, donde presuntamente fue violada por un hombre de 26 años, mismo que ya ha sido aprehendido. “Los papás hacen una denuncia en la División de Trata y Tráfico, una vez que se recibe la denuncia se empieza con las investigaciones”, dijo.
En la investigación preliminar se ha conocido que el hombre, identificado como Rubén Santander Aguilera, tomó contacto con la adolescente mediante Whatssap, a quien le dice que tiene 16 años, que vive en Santa Cruz, e inician una relación sentimental.
“La menor se traslada a Santa Cruz, cuando el sujeto le recibe en la terminal, ella se da cuenta que no era la persona con quien enamoraba por Whatssap, sin embargo, sujeto la lleva a un alojamiento y procede con la violación”, señaló.
Tras haber sido vejada, la víctima toma contacto con los policías de Santa Cruz, quienes proceden con la aprehensión del sujeto y lo ponen a disposición del Ministerio Público. “Tiene antecedentes policiales y es conocido como ‘El Marcelo’. Se recomienda que los padres tengan buena comunicación con sus hijos, con mayor interacción para protegerlos”, finalizó el comandante.