La mitad de los respiradores entregados a Tarija no sirven

Autor/Fuente: elpais.bo

La mitad de los respiradores chinos entregados por el Gobierno nacional para Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, presentan fallas y no están en funcionamiento, así lo informaron desde la administración de ese nosocomio, a tiempo de indicar que aún no firmaron las actas de recepción definitivas debido a ese problema.

Los respiradores entregados al nosocomio son parte de los 324 comprados por el Gobierno nacional, adquisición que se vio envuelta por denuncias de sobreprecio. Además, médicos de otros hospitales del interior del país denunciaron que los equipos no servían y por lo tanto los iban a devolver al Ministerio de Salud, a tiempo de mencionar que el ejecutivo no escuchó las recomendaciones técnicas de los galenos para hacer la compras.  

Algunas de las observaciones identificadas a nivel nacional consistían en que los equipos chinos no tienen la fuerza y las características para atender a un enfermo con Covid-19. Los especialistas alertaron que las máquinas “se descalibran súbitamente”.

Tarija no estuvo exenta de esa situación, pues, de los diez entregados al HRSJD, hasta el 11 de septiembre solo cinco estaban en funcionamiento, según el subdirector de ese nosocomio, Nils Casón, quien dio más detalles del caso.

El médico, quien es especialista en terapia intensiva pediátrica, indicó que eran seis aparatos los que tenían desperfectos, luego, uno de ellos ya se arregló. Espera que en el transcurso de esta semana llegue un técnico de la empresa que vendió los respiradores chinos para poderlos poner en funcionamiento.

El médico explicó que el Gobierno nacional les entregó diez respiradores chinos, pero al momento de la entrega dos no funcionaban y, en el transcurso de los días, otros tres presentaron fallas, por lo que en la actualidad solo la mitad están disponibles para recibir pacientes.

“Tiene que venir el técnico para hacernos la entrega de los equipos en funcionamiento, porque no se hizo la entrega oficial de los ventiladores. Si bien los recibimos en físico, el trámite administrativo sigue pendiente, porque incluye: el informe técnico, capacitación de funcionamiento y mantenimiento, eso lo tiene que hacer la empresa que vendió los equipos médicos al Gobierno – comentó Casón –. Son una marca desconocida, que no recuerdo a cabalidad ni el nombre”. 

El País intentó comunicarse vía teléfono con el coordinador del Ministerio de Salud en Tarija, Juan Carlos Oquendo, pero no contestó a la llamada realizada, tampoco el mensaje enviado a su número de WhatsApp. 

Es así que se intentó contactar al delegado presidencial para Tarija, Víctor Zamora, para consultarle sobre esa situación, pero tampoco contestó a las llamadas telefónicas realizadas por este medio de comunicación.

De los nueve departamentos de Bolivia, ocho reportaron fallas en los equipos chinos para Terapia Intensiva: La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Oruro y Pando, según publicó el diario paceño Página Siete.

La compra de los 324 equipos médicos chinos fue realizada en mayo y hasta junio se realizó la entrega total del lote, en seis partidas.

El HRSJD recibió 34 respiradores para terapia

De acuerdo a información de la Gobernación de Tarija, desde que inició la pandemia de la Covid-19 hasta el 1 de septiembre, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSDJ) recibió 34 respiradores, ocho adquiridos por el Gobierno Departamental en una primera instancia y diez en una segunda, 15 por el Gobierno Nacional y uno donado por bolivianos residentes en Francia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *