Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: viernes julio 23, 2021
El juez de Instrucción en lo Penal Segundo de Bermejo, Ramón Panozo, determinó aceptar que se acumulen en uno solo los procesos por abuso sexual y violación en contra del militar de iniciales A.H.M.. Con la medida se benefició al imputado para que no se instale una segunda audiencia cautelar donde la defensa de la víctima solicitaría su detención preventiva.
El sujeto enfrenta en total dos procesos. El primero de ellos corresponde a actos ocurridos en 2017 de abuso sexual en contra de su hijastra, que al momento tenía 12 años. El segundo es por violación, por las vejaciones que sufrió la menor en 2020, donde participó incluso su madre, que también fue denunciada. Sin embargo, este último hecho recién salió a la luz esta gestión.
Antecedentes del proceso
En noviembre del año pasado la menor le contó lo ocurrido a su padre biológico, que es quien inicia el proceso. Inicialmente se determinó su detención preventiva, pero luego de seis meses se lo benefició con detención domiciliaria, situación que se mantiene hasta la fecha.
El abogado de la víctima, Víctor Aricoma, explicó que esta gestión la menor reveló todas las agresiones a las que fue sometida incluso durante el 2020, por lo que se inició un nuevo proceso por violación en contra de su padrastro militar y su madre.
El profesional explicó que en 2020 el militar contrajo Covid, por lo que dictó su aislamiento y en ese periodo la agredieron, incluso empleando amenazas con un arma de fuego. Sin embargo, cuestionó la retardación de justicia, pues la querella fue presentada el 7 de abril, la Fiscalía no formalizó la imputación hasta el 24 de junio y recién se programó para el 26 de julio su audiencia cautelar.
Aricoma indicó que la defensa del militar presentó el recurso de conexitud para unir las causas para evitar una audiencia cautelar donde pudieran dictar su detención. Pero lamentó que el juez haya aceptado, tomando en cuenta que había vencido el plazo para el mismo.
“El argumento más grosero de esto es que el juez dice que, si bien se ha vencido el término para que presente el incidente, debemos flexibilizar el procedimiento, pero eso es para la víctima y no para el imputado”, declaró, a tiempo de mencionar que nunca se tuvo la misma tolerancia con la adolescente, pues incluso se le restringió el ingreso a las audiencias a su padre y tía.
El abogado señaló que presentarán la apelación correspondiente, sin embargo, lamentó que falte celeridad en la atención de este caso, en el que incluso la madre de la víctima la estaría acosando y amenazando.