Autor/Fuente: lostiempos.com
Publicado: jueves mayo 29, 2025
El alcalde Manfred Reyes Villa entregó anoche el nuevo edificio municipal de 18 pisos, ubicado en la plaza Colón, con una inversión de Bs 126 millones y un diseño seguro y sismorresistente, con un acto que contó con la presencia de invitados, legisladores y la bendición del arzobispo Óscar Aparicio.
Reyes Villa señaló que todas las reparticiones municipales funcionarán en el nuevo edificio y destacó que la edificación cuente con comedor, comedor ejecutivo, salas de espera, auditorio, parvulario y helipuerto. La obra está emplazada sobre 31 mil metros cuadrados y tuvo un costo de 126 millones de bolivianos.
El edificio está ubicado estratégicamente en la emblemática plaza Colón y se busca que facilite el acceso de la población a trámites y servicios públicos con mayor comodidad, eficiencia y sin necesidad de trasladarse grandes distancias desde sus barrios.
El proyecto incorpora tecnología de punta y una infraestructura pensada para brindar un servicio público de calidad. Entre sus características principales destacan: cuenta con 18 niveles destinados a oficinas administrativas, dos auditorios, dos salas de capacitación, un comedor, una rampa peatonal hasta el segundo nivel, seis ascensores, baterías de baños diferenciados y personas con discapacidad en cada piso, terraza, losa tapatanque y dos niveles de parqueo ubicados en sótano y semisótano.
La edificación, además, cuenta con un sistema integral contra incendios con extintores e hidrantes en todos los niveles. Su estructura es sismorresistente, construida según la Guía Boliviana de Diseño Sísmico.
Ecológico
Tiene un sistema sanitario eficiente, que aprovecha aguas pluviales y freáticas para un uso responsable del recurso hídrico. Además, usó una tecnología constructiva sustentable, mediante el uso de hormigón verde con tecnología ecoforte, comprometida con el medioambiente.