Inundaciones movilizan a Tarija, preparan cuantificación de daños

Autor/Fuente: elpais.bo

Publicado: miércoles febrero 6, 2019

Hasta este martes los municipios que reportaban más afectación por la crecida de ríos eran Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, manteniéndose una alerta en la zona alta por el afluente que pasa por el municipio de El Puente. Los trabajos de contención se realizan desde cada municipio; sin embargo, la Gobernación monitorea la situación general para enviar el apoyo a quien lo necesite.

En Tarija las lluvias movilizan a los habitantes más cercanos a los ríos que amenazan con desborde, el área rural es el que más siente los efectos del clima que se tiene en estas últimas semanas. Al momento no se tiene una cuantificación detallada de los daños generados; sin embargo, se accedió a un reporte de los lugares más críticos que se mantienen en emergencia.

Desde Yacuiba el alcalde, Ramiro Vallejos, informó sobre un trabajo arduo que se realiza en coordinación con el Gobierno Regional, disponiendo de maquinaria para la realización de trabajos de contención. Además, indicó que se envió material para reforzar puntos críticos del cauce del Pilcomayo donde ya se tienen desbordes.

Los muros de contención que se construyeron en la pasada gestión, sirvieron, según la autoridad, para elevar y compactar suelos, impidiendo que el agua llegue a sectores afectados en el pasado año. Empero, existen partes donde no se concluyeron los trabajos de contención por lo que el río rebasó la contingencia.

El Alcalde sostuvo que no es fácil asumir esa tarea, ya que más allá de las voluntades de las autoridades a cargo del municipio, la burocracia administrativa es un factor que se debe superar. Pese a ello, aseguró que están haciendo todo lo posible pero el problema del Pilcomayo es ya una competencia nacional.

Desde Villa Montes, Juan Alvarado en representación de Defensa Civil, informó que parte del terraplén de contención fue afectado por la fuerza del cauce en la comunidad de Mora Nueva, generando una inundación que se prevé llegará hasta D´Orbigny, pero cuenta con un caudal ya ralentizado a medida que avanzaba el día de ayer martes.

Ante esta situación se procedió a evacuar a las familias de las comunidades que se encuentran más cercanas al río Pilcomayo con la finalidad de precautelar su bienestar. Más tarde se conoció que algunas personas se oponían a dejar sus hogares, especialmente donde el agua no alcanzaba un nivel considerable.

El director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Ember Montellanos, informó que al momento los municipios de Yacuiba y Villa Montes están pudiendo manejar con sus propios recursos toda la contingencia y aseguró que en caso de tener solicitudes se remitirá la ayuda correspondiente desde el Gobierno Departamental.

En cuanto a datos, indicó que en Villa Montes se ha evacuado ayer a personas en cuatro comunidades haciendo un total de 10 familias. En Yacuiba, al haberse roto un muro de contención 80 familias fueron evacuadas y afectadas en D´Orbigny. Hasta el cierre de edición los datos continuaban actualizándose, siendo un problema la falta de acceso a los lugares afectados.

Sobre Bermejo, Montellanos sostuvo que hasta ayer no han sido rebasados los niveles de seguridad, solo en la comunidad de Naranjos donde terrenos de caña fueron afectados. Sobre la zona alta, informó que en El Puente no se tenía reporte de afectación a terrenos pero se envió una comisión a la comunidad de La Higuera que es más proclive a inundación.

Situación de la capital, provincia Cercado

El director de la Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal de Cercado, Boris Fernández, informó que todos los ríos y quebradas de la jurisdicción se encuentran dentro de la normalidad. En ese marco, precisó que se tiene a disposición un millón de bolivianos a raíz de la declaratoria de alerta que sirven para ayudar a quienes son afectados, para realizar trabajos preventivos y de contingencia.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs