Autor/Fuente:
Publicado: martes abril 12, 2016
El dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) de la comunidad de Porcelana, Invar Rivera, señaló que el viernes le llamaron técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) quienes llegaron a Bermejo para subsanar observaciones en el proceso de saneamiento de tierras, más específicamente en el derecho de vía en los predios colindantes con la ruta Bermejo – Campo Grande y caminos vecinales.
Rivera señaló que desde el INRA nacional exigían que, en la ruta Bermejo – Campo Grande- Naranjitos, se deje a ambos costados de la carretera asfaltada franjas libres de 30 metros, pero en la reunión del viernes con el directorio de la OTB, el comité de Saneamiento Comunal y colindantes, se llegó a un acuerdo de dejar como derecho de vía 15 metros a ambos costados de la carretera. “Los 60 metros de antes eran mucha tierra afectada, sin titular, en una carretera comunal”, dijo Rivera.
El dirigente señaló que se trabajó con el INRA en un replanteo del derecho de vía. En el caso de los caminos vecinales de Porcelana bajo, La Pista, camino a la comunidad El Cercado se logró consensuar a ambos costados de la carretera de 15 y hasta 10 metros de derecho de vía, debido a que son caminos vecinales de acceso a las parcelas productivas, no son rutas interprovinciales ni mucho menos departamentales.
El dirigente de la OTB de Porcelana explicó que los técnicos del INRA retornaron a su comunidad como cinco veces. Primero fue por existir observaciones en saneamiento entre comunarios y falta de cierre de actas de conformidad. Luego surgieron observaciones por tierras colindantes con la comunidad de Campo Grande y las últimas visitas fueron por observaciones al derecho de vía, situación que motivó que los trámites de titulación de tierras de su comunidad queden en trabajo de escritorio.