Autor/Fuente:
Publicado: domingo diciembre 31, 2017
La ciudad de Bermejo inauguró este fin de semana la infraestructura de la primera Cámara Gessel para atender los casos de su jurisdicción. La obra se realizó con una inversión del Gobierno Municipal que atendió la demanda de organizaciones barriales y de derechos humanos.
Con la presencia del alcalde Delfor Burgos, el fiscal Aldo Corrillo, dirigentes de barrios y funcionarios policiales, se procedió en la víspera a dar por inaugurada la infraestructura. El fiscal Aldo Corrillo, en su intervención informó que se ha programado la primera audiencia en este lugar para el 16 de enero, y pidió a las autoridades continuar trabajando por la justicia.
La Cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes casos. El método es un procedimiento mucho en el ámbito penal, especialmente donde están involucrados menores de edad.
La presidenta de Derechos Humanos de Bermejo, Miriam Calizaya, explicó la obra se hace realidad después de varias gestiones que realizaron como entidad defensora de derechos, por lo que espera que esta infraestructura sea un instrumente que mejore la justicia en ese municipio, donde además aseguró se tiene un incremento alarmante de la delincuencia.
Asimismo Calizaya remarcó que aún falta mucho por hacer en cuanto a seguridad ciudadana, ya que Bermejo por su situación fronteriza está presentando casos que dijo han alcanzado incluso a la Policía. En cuanto a los hechos más comunes, aseveró que hace falta concientizar a la población ante hechos de índole sexual.
Para el siguiente año, como institución indicó que se enfocarán en exigir la activación de las más de 300 cámaras de seguridad y drones, que son parte de un proyecto amplio de seguridad ciudadana, con lo que esperan de alguna manera frenar el avance de la delincuencia y los hechos de tránsito que quedan impunes.