Hay dos criterios para ganar en primera vuelta y uno para la segunda

Autor/Fuente: lostiempos.com

Para ganar las elecciones generales del 18 de octubre en primera vuelta, una organización política deberá imponerse con más del 50 por ciento de los votos válidos o al menos el 40 por ciento de los sufragios y un 10 por ciento de diferencia respecto al segundo, según la normativa electoral. Cualquier otro resultado implicará una segunda vuelta, donde los dos más votados deberán enfrentarse en las urnas y se declarará ganador al que obtenga la mayoría.

En la primera vuelta se definirá la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pues estos cargos no van  a segunda vuelta bajo los mismos criterios de los candidatos a la Presidencia. 

Analistas consideran que la primera vuelta define el “poder, la correlación de fuerzas”, y en caso de haber una segunda vuelta se define sólo quién lidera el Órgano Ejecutivo.

La segunda vuelta fue incluida en la normativa nacional a partir de la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009, aunque en las elecciones que se realizaron desde esa fecha no se ha necesitado acudir a esta figura, pues el MAS ganó todas las elecciones con votaciones superiores al 50 por ciento.

Pero la situación parece haber cambiado. Según las diversas encuestas difundidas, la posibilidad de una segunda vuelta electoral en los comicios del 18 de octubre es alta. El binomio del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, lidera la intención de voto con porcentajes que varían entre 29 y 40 por ciento, seguido de  la dupla Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, que tiene entre 19 y 26 por ciento. En un lejano tercer lugar está la alianza

Creemos, de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, con una intención de voto de entre el 10 y 17 por ciento.

Estos estudios avizoran que por primera vez se podría tener una disputada segunda vuelta, si es que se ratifican estas cifras en la elección del 18 de octubre. 

Para el analista Franklin Pareja, la primera vuelta define el poder y la correlación de fuerzas de los actores políticos y la segunda ronda resuelve el tema de quién lidera el Órgano Ejecutivo. En ese sentido, será fundamental la primera vuelta para conocer la distribución del respaldo de cada partido y a partir de ahí, si hay segunda vuelta saber hacia dónde tiende la mayoría.

Los postulantes al Senado y los diputados plurinominales van de la mano de la votación que obtenga el binomio de la organización política por la que postulan, y se reparten de manera proporcional de acuerdo a la votación que obtenga su partido en primera vuelta, según lo dispuesto en la Ley 026 de Régimen Electoral. En el caso de los supranacionales, gana el que consiga la mayor votación de la circunscripción departamental.

En lo que refiere a los diputados uninominales, que se definen por votación directa según distribución de la Ley 421 de Asignación de Escaños, es electo como ganador el candidato que obtenga la mayoría de votos.

Sólo si hay empate de votos entre los candidatos de la circunscripción se va a una segunda vuelta, con el mismo padrón electoral y nuevos jurados de mesa de sufragio, en el plazo de 28 días después de la primera votación.

Los analistas consideran, sin embargo, que aún es difícil señalar a ciencia cierta si es que habrá una segunda vuelta, pues las encuestas también muestran un alto número de indecisos.

El politólogo Marcelo Arequipa comentó que en las actuales condiciones, el MAS deberá esperar hasta el final para saber si pudo conquistar al amplio y definitorio porcentaje de electores indecisos, que dicen que votarán blanco o nulo, o que no rspondieron. Según diferentes encuestas, estos tres sectores rondan entre el 20 y 27 por ciento de los electores. Dijo que es prematuro hablar de una segunda vuelta electoral.

Arequipa dijo que al no contar con su líder histórico (Evo Morales), el estigma del fraude electoral del año pasado y la tenaz lucha de sus opositores, podría afectar al MAS.

El periodista y analista Andrés Gómez manifestó que aún es un misterio saber por quién se definirá el alto número de electores indecisos.

CAMPAÑA EN SEGUNDA VUELTA

La Ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 116, señala que en caso de segunda vuelta electoral, o repetición de elección por empate o anulación de mesa, el plazo para los actos públicos de campaña será desde la convocatoria hasta 72 horas antes del día de la segunda votación. 

Asimismo, el plazo para la propaganda en medios de comunicación en la segunda vuelta será desde la convocatoria hasta 72 horas antes del día de la segunda votación. 

TSE PERFILA 6 ESCENARIOS EN EL CALENDARIO ELECTORAL

REDACCIÓN CENTRAL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dejó nada al azar. El calendario electoral para las elecciones generales del 18 de octubre incluye seis escenarios con diferentes fechas de posesión de las nuevas autoridades en caso de que se presente una segunda vuelta o que se requiera repetir algunas mesas de votación.

El primer escenario es si hay ganador en primera vuelta.  En este caso, la posesión de las nuevas autoridades será entre el 31 de octubre al 14 de noviembre. El segundo es si hay repetición en algunas mesas sin segunda vuelta. En este caso, la posesión sería entre  el 23 de noviembre al 5 de diciembre

En caso de que no haya repetición de mesas , pero sí segunda vuelta, la posesión será entre el 22 y el 26 de diciembre.

En el caso de que se repitan votaciones en mesas y también haya segunda vuelta, la posesión sería entre el 22 de al 26 de diciembre.

Si no hay repetición de mesas en primera vuelta, pero sí hay segunda vuelta y algunas mesas repiten la segunda vuelta, la posesión se daría entre el 18  al 30 de diciembre.

Finalmente, si hay repetición de las mesas de votación tanto en primera como en segunda vuelta, la posesión de las nuevas autoridades será el 30 de diciembre.

Según una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la posesión de las nuevas autoridades no puede pasar de la gestión 2020.

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