Guaraníes batallan contra el Covid sin medicinas ni ítems

Autor/Fuente: elpais.bo

Publicado: domingo junio 27, 2021

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) alerta que las comunidades indígenas de esa nación, tanto en el departamento de Tarija como en los de Chuquisaca y Santa Cruz, no tienen acceso a medicinas para afrontar el Covid-19, ni los insumos de bioseguridad necesario, y los centros de salud están sin ítems, por tanto, la atención en salud es “casi nula”.

Otro tema que preocupa a los pueblos indígenas de Tarija es que, no se lleva un registro en las comunidades de las personas que se enferman o presentan sintomatología compatible con el virus pandémico, ya que tampoco tienen acceso a un diagnóstico de laboratorio o pruebas Covid para verificar el contagio en su lugar de origen.

Los reportes oficiales del Ministerio de Salud en junio de 2020 daban cuenta de 55 casos confirmados de Covid- 19 en los municipios guaranís de Bolivia, de los cuales 21 correspondían al territorio Itika Guasu en Entre Ríos y Villa Montes, en el departamento de Tarija.

Desde que se reportaron casos de coronavirus en Bolivia en marzo de 2020 y el Gobierno estableció la cuarentena rígida en el país, los pueblos indígenas asumieron medidas para evitar el contagio, como controlar el ingreso a sus comunidades, lo cual se mantiene en algunas zonas, pero no fue suficiente ya que, en algunas comunidades, sobre todo las cercanas a los pozos petroleros, se registraron contagios.

Justino Zambrana, presidente de la APG, indicó que existe preocupación en la nación Guaraní, pues es  “evidente” que el Covid está avanzando en algunas comunidades indígenas, y los más afectados son los dirigentes, ya que son ellos los que salen al área urbana para hacer gestión u otras actividades a favor de sus bases.

También hacen notar que por la crisis económica que atraviesan las familias indígenas, no adquieren los insumos básicos de bioseguridad como el barbijo o alcohol en gel. En ese sentido, hace un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para asistir también a los pueblos indígenas, y no solo concentrar la atención de la pandemia en las ciudades.

Afectación Según los datos, los dirigentes de las comunidades guaraníes son los más afectados por el Covid al tener que salir a hacer gestiones

“Le pedimos públicamente al Ministerio de Salud, a las gobernaciones y municipios, que faciliten medicamentos, sobre todo ampollas en los diferentes municipios de la Nación Guaraní. Especialmente en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, no hay medicamentos, no están llegando a las comunidades, estamos muy preocupados por esa situación”.

Si bien, en algunas comunidades se tiene la infraestructura para centros de salud, no hay médicos ni medicinas, pues faltan ítems. Ante esa situación, Zambrana indicó remitiría la solicitud al Gobierno nacional y gobernaciones para que atiendan el tema y prioricen ítems para  la zona rural de las comunidades indígenas más afectadas.

“No hay bioseguridad en las comunidad por eso que nosotros estamos solicitando al gobierno nacional y gobernaciones especialmente, a sentarse de inmediato para que de agilidad al tema de bioseguridad, testeos con pruebas y medicinas para tratar el Covid  en las comunidades” señaló Zambrana recordando que una rápida detección de los casos es la clave para acelerar el tratamiento y reducir el riesgo de muerte.

Sin casos en la Orcaweta

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, también hace notar que hay “dificultades” en los centros de salud y postas para el acceso a la salud, si bien ese pueblo indígena no registró casos de Covid, para recibir atención por otras dolencias o emergencias tienen que trasladarse hasta los centros urbanos, incrementando los riesgos.

“Gracias a Dios el pueblo Weehanyek, tal vez por la comida, no sabemos a qué se debe hasta el momento no hemos tenido casos de coronavirus”, comenta. Al indicar que por la temporada de invierno y las bajas temperaturas sí hubo resfríos, lo que atribuye a las condiciones precarias en las que viven las familias.

Sapiranda señala que la principal medida de bioseguridad para evitar el Covid es el uso del barbijo cuando salen a los centros urbanos, ya que las viviendas son alejadas y no hay reuniones. “Los doctores han entrado a hacer un recorrido en pasados meses en cada comunidad, pero no se registraron casos”.

Informe de la Defensoría del Pueblo evidencia falencias

El informe de la Defensoría del Pueblo, denominado “Falta de protección reforzada de naciones y pueblos indígena originarios altamente vulnerables en Bolivia durante la pandemia Covid-19” que se presentó en marzo en Villa Montes a los representantes de los pueblos Weenhayek y Tapiete, devela que el Estado afectó el derecho a la salud y puso en riesgo de extinción de la población indígena altamente vulnerable.

También se observa que el Protocolo para el Abordaje de Covid-19 en Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos no fue difundido ampliamente, y la falta de articulación de los establecimientos de salud con las comunidades indígenas, por parte de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs