Autor/Fuente:
Publicado: miércoles noviembre 15, 2017
El día de ayer en la Localidad de Bermejo, el gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva realizó la inspección del tramo carretero Bermejo – San Antonio que cuenta con más de 31 Kilómetros asfaltados que beneficiaran a más de 3000 familias de 8 comunidades que integrarán la región fronteriza con el chaco.
La máxima autoridad departamental manifestó su emoción por los considerables avances que tuvo esta obra caminera. “Este camino está pensado precisamente para apoyar el sector productivo, para que el día de mañana tenga mejores condiciones. Por eso me siento contento por la meta que nos habíamos propuesto”, sostuvo.
El Gobernador recordó los problemas con los cuales se tropezó en este proyecto al iniciar su gestión, en donde se realizaron diversos reajustes para su ejecución, y que a tiempo récord logró este importante avance en su aspecto físico que contó con una inversión de más de 90 Millones de bolivianos.
Oliva indicó que este tramo viene a ser un proyecto estratégico que va a unir la región fronteriza de Bermejo con el Chaco. Por tanto, el Gobernador expresó que se busca generar un modelo de desarrollo departamental, quien se comprometió a desarrollar estrategias que vayan inyectar la economía tarijeña en base a la producción que tienen dichas comunidades beneficiarias.
“Aquí hay mucho trabajo, debemos agradecer a la empresa constructora, a la supervisión, al Sedeca, ya que aquí podríamos haber tenido un gran juicio, o un proyecto concluido. Yo he preferido tener un proyecto concluido; nuestra preocupación es de que este proyecto se entregue; ustedes verás si hicimos bien, o hicimos mal”, enfatizó Oliva.
Recordar que este proyecto tuvo un sinfín de antecedentes, ya que en la gestión interina de Lino Condori fueron objeto de malos manejos administrativos en cuanto a recursos económicos, lo que generó paralizaciones de dichas obras por falta de presupuesto, ya que supuestamente se habría gastado la mayor de los mismos en otras funcionalidades.
Destacar que en el avance físico de esta importante obra caminera, se encuentra con asfalto al 100% el primer tramo, denominado Colonia Linares – Puente San Telmo, que ya cuenta con más de 12300 metros de cunetas de hormigón, como alcantarillas y puentes que se unen al segundo tramo.
El tramo II que estipula el Puente San Telmo, y la comunidad de Trementinal cuenta con una longitud asfaltada de 12,2 Km; con sus respectivas áreas físicas que componen dicho tramo, tanto alcantarillas, puentes, como cunetas de hormigón.
Entretanto la última etapa que comprende la comunidad de Trementinal y el Puente San Antonio tiene el 97% de trabajos en corte y un 95% en terraplenes, generando un avance total del proyecto de un 81% desde la ciudad fronteriza de Bermejo, hasta la comunidad de San Antonio.
El Gobernador, no solo realizó la inspección al tramo Bermejo – San Antonio, sino también efectuó la visita a la estación ‘9’ del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), donde se realizó la capacitación de más de 40 mujeres del Servicio Departamental de Empleo (SEDEM), que se instruyeron en manejo citrícola con miras a generar nuevas alternativas de desarrollo productivo.
En donde la Gobernación garantizó la inversión en la zona fronteriza de Bermejo de más de 37 millones de bolivianos para proyectos gracias a la política de reactivación económica; los cuales irán destinados a Generadores, atajados, y estanques en las comunidades de Candadito, Porcelana, Arrozales. Asimismo en la Planta Procesadora de Cítricos; la construcción de puentes, y la Implementación del proyecto “Ciudad Segura”.