Autor/Fuente:
Publicado: viernes diciembre 16, 2016
El director de Desarrollo Industrial de la Gobernación de Tarija, José Luis Alzugaray, informó que alistan la licitación directa del nuevo ingenio azucarero ubicado en Padcaya. Para ese cometido la empresa adjudicada deberá invertir recursos propios, pues será una asociación mixta.
“Como los tiempos pasan rápido vamos a buscar otra metodología, ya no vamos a hacer la preinversión y es una decisión del Gobernador. Se va a licitar directamente, se va a hacer Llave en Mano y con financiamiento del proponente, por lo tanto la empresa que gane la licitación hará el estudio, la construirá y la financiará”, explicó la autoridad.
El proyecto tendrá un costo total de 23 millones de dólares y se proyecta la participación tanto pública como privada. El Gobierno Municipal de Padcaya ya garantizó sus recursos, al igual que la Gobernación y el saldo correrá por parte de los proponentes privados, en este caso, la empresa adjudicada ganadora.
El nuevo ingenio azucarero generará nuevos recursos y movimiento económico en el departamento con la implementación de 1.000 empleos directos. Además 40 empleos seguros para los productores y 350 para los pequeños productores.
Inicialmente se proyecta generar una producción mediana que no sobrepase las 200.000 toneladas métricas de caña de azúcar. Este nuevo proyecto no implicará el cierre del ingenio azucarero existente. “No olviden que Tarija produce 650 mil toneladas métricas de caña de azúcar, de las cuales el ingenio azucarero debería absorber 490 mil, por tanto nos sobra 160 mil que se bota cada año”, indicó a tiempo de señalar que ya no se debe desperdiciar más este producto, y eso se logrará con la consolidación del nuevo ingenio.