Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: miércoles julio 7, 2021
Son 600 mil quintales de azúcar que prevé procesar Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) de la zafra 2021, producción que se estima poner en el mercado de Tarija y departamentos vecinos dentro de 20 días, mientras los productores de caña esperan que la población apoye la industria local y consuma el producto, pues de esa forma se logrará reactivar la economía en la región.
Según el contrato de zafra, este año se espera moler 350 mil toneladas de caña de azúcar y la coparticipación con los productores es de 60.60 por ciento, lo que se saldará cada 15 días de acuerdo al rendimiento de la materia prima que se entregue a la factoría.
René Angles, presidente del directorio de Iabsa, en declaraciones anteriores, refirió que el precio del azúcar y el alcohol, productos que procesa la factoría, están determinados por el tiempo en que inicia la zafra, ya que los ingenios de Santa Cruz llegan antes al mercado. Este año la factoría estima producir 1.5 millones de litros de alcohol.
Gilberto Salazar, representante de la Federación de Cañeros Independientes de Bermejo, indicó que tras el inicio oficial de la molienda en unos 20 días se espera tener azúcar de la producción 2021 para en los mercados, aunque espera un repunte en el precio, ya que actualmente se comercia a 135 bolivianos el quintal, lo que no cubre la hoja de costo del productor.
“Hoy (martes) desde las 07.00 horas inició la molienda de la zafra azucarera. Gracias a Dios una alegría para todos los productores cañeros de Bermejo y por fin llega la reactivación económica a Bermejo y para el departamento, porque es una cadena productiva en la región”.
Para los productores de caña que inicie la molienda en julio es “buen mes”, ya que así podrán competir con los ingenios de Santa Cruz, que en los últimos años le restó mercados al azúcar de Bermejo.
“Antes porque empezaba tarde la zafra hizo que caiga el precio, pero ahora estimamos que al tener en julio azúcar Bermejo no será necesario traer de otros departamentos, y pido al departamento consumir lo nuestro. El azúcar Bermejo es de excelente calidad”.
Cuatro meses de zafra
Para aprovechar al máximo la cosecha, Salazar indicó que el sector se abocará a abastecer al ingenio de materia prima, tomando en cuenta que el 95 por ciento de los zafreros ya están en Bermejo, además que se dispone de las cosechadoras integrales de la Subgobernación con lo cual esperan superar las 400 mil toneladas de caña.
“Esperamos que de aquí en adelante tengamos una exitosa zafra, estamos empezando después de unos cuatro años atrás en los primeros días de julio, de aquí en adelante todos los productores cañeros vamos a tener la ventaja de poder entregar toda la materia prima al Ingenio azucarero”.
Salazar, en representación de los productores, agradeció el esfuerzo del presidente del directorio de Iabsa, René Angles, de poner en condiciones la factoría para empezar a moler en estos primeros días de julio.
YPFB garantiza suministro de gas, los cañeros dudan
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de un reporte de prensa, informó que, en atención al compromiso asumido con las distintas instituciones de Bermejo, garantiza el suministro y los volúmenes de gas necesarios para toda la temporada de la zafra 2021. La estatal refiere que desde el viernes 2 de julio se empezó con la provisión de los volúmenes de gas que se requiere, por lo cual el martes inició operaciones el Ingenio Azucarero de Bermejo.
“Una vez que estuvo garantizado el sostenimiento de la molienda, el ingenio reportó un problema técnico, propio de la planta, que obligó al cese de operaciones”, informó Luciano Montellano, Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB.
Además, hace notar que, desde la semana pasada con todas las empresas e instancias del sector, como la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Autoridad de Electricidad (AE) se armó de manera conjunta y coordinada un plan operativo para atender el periodo del arranque del Ingenio.
Gilberto Salazar, representante de los Cañeros Independientes, señaló que, si bien se dio el suministro de gas para el inicio de la zafra, pero no se garantiza la continuidad para todo lo que va llevar los meses de la molienda, “esa es una preocupación que nosotros tenemos, porque qué pasaría si en unos días por falta de gas el ingenio, para la empresa, el perjuicio económico y al transporte de camiones quedarían parados la caña cortada en campo, esa es la preocupación”.
En ese sentido, agregó que se convocará a las instituciones representativas de Bermejo a una reunión para ver las decisiones a tomar de aquí en adelante para asegurar el abastecimiento de gas en la región. “Tiene que venir el Ministro de Hidrocarburos con el presidente de YPFB a darnos solución, ya no autoridades sin poder de decisión”.