Autor/Fuente:
Publicado: martes marzo 15, 2016
El director de la Unidad Municipal de Medio Ambiente, Sadot Torrejón, confirmó que técnicos de esa repartición se trasladaron hasta la comunidad de Barredero donde se instaló una Estación Meteorológica Argentina,
para gestionar el acceso a documentación y datos referente al pronóstico de lluvias, sequía, temperaturas máximas, mínimas y crecidas del río. La autorización tienen que darla las autoridades con asiento en Orán, Argentina.
Torrejón señaló que los efectos negativos del fenómeno El Niño y el cambio climático llevaron a los técnicos de la Unidad de Medio Ambiente a visitar la Estación Meteorológica Argentina instalada en Barredero. Dialogaron con el encargado, quien les sugirió que hagan llegar una solicitud formal, por escrito, al responsable de la Estación en Orán, para que les autorice obtener datos e información actualizada.
“Estamos haciendo todos los tramites, en los próximos días visitaremos la Estación Meteorológica en Oran, para formalizar la solicitud de acceso a los datos e información actualizada en cuanto a pronósticos. Inclusive ellos tienen una estación que mide el caudal del río Tarija, mientras que en Balapuca tienen otra estación que permite obtener información del río Bermejo, con lo cual se podría prever acciones a futuro”, explicó.
Torrejón dijo que ellos cuentan con la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENANMHI), “pero no está demás contar con información y datos actualizados de otra Estación Meteorológica, tomando en cuenta que cuando llueve en el norte argentino, cuando existe el surazo, existen frentes fríos y todo eso llega a Bermejo”, recalcó.