Autor/Fuente: lostiempos.com
Publicado: martes marzo 13, 2018
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo hoy que Bolivia “está perdiendo la lucha contra el contrabando en todos los frentes”.
“Los asesinatos del pasado domingo confirman que ni siquiera el ingreso de las Fuerzas Armadas (FFAA) para el control de las fronteras ha sido suficiente y tampoco lo serán las leyes ni la indignación nacional frente al poder y el tamaño de este flagelo”, expreso Nostas en un boletín de prensa.
A su juicio, el crimen cometido contra oficiales de las FFAA mientras realizaban un operativo en la localidad de Cahuana, próxima a Oruro, ha generado en el país “el convencimiento que el contrabando ya no puede verse como un problema secundario, regional ni unidimensional”.
“Es un cáncer que destruye la economía, pervierte la institucionalidad, deforma los valores, elude la justicia y la ley, y ahora enfrenta alevosamente incluso a nuestra fuerza militar”, dijo.
Asimismo, Nostas dijo que el problema requiere medidas integrales, urgentes y radicales. “Lo primero es que el gobierno lo asuma como una prioridad en la misma proporción que el narcotráfico, y que se considere como un asunto de seguridad nacional y por lo tanto se generen las condiciones hasta lograr que sea una actividad socialmente inaceptable, jurídicamente condenable y económicamente inviable”, indicó.
En relación al proyecto de ley que busca eximir de responsabilidad penal a los militares y policías que participen en los operativos contra el contrabando, Nostas considera la medida es útil e importante, pero parcial e insuficiente.