Dólar en fronteras y el mercado negro llega a Bs 15; hay cacerolazo y cumbre

Autor/Fuente: opinion.com.bo

Publicado: miércoles agosto 7, 2024

Existe preocupación no solo por el alza de la divisa estadounidense en  Bolivia, sino por el aumento en los productos. Los gremiales saldrán mañana con ollas a las calles de la Llajta.

El precio del dólar en el mercado paralelo, ese que también algunos llaman “blue”, parece no tener techo en Bolivia. La tendencia, al menos, va en aumento sin freno. Hasta hace algunas semanas se hablaba de que la divisa estadounidense tocaba los 12 bolivianos por unidad. Ahora, los librecambistas compran el dólar a 13 y lo venden hasta en 15, sobre todo en las fronteras con Argentina y con Perú.

De ahí que varios sectores de la población experimenten preocupación, pues entienden que la escasez de la divisa va acompañada de efectos negativos en la economía, entre ellos, el incremento en el precio de productos que son de primera necesidad en el consumo diario.

Una cámara oculta del canal privado Bolivisión desnudó las nuevas cifras en  Cochabamba. Un periodista, que desarrolló el sondeo en calidad de civil interesado en la compra desde su auto, recibió la respuesta sorprendente: “Está subiendo, cada día sube. En la mañana a 14 estaba. De ahí, al mediodía, a 15. Cada hora sube”.

Los que forman parte del rubro gremial están al tanto de la situación crítica, que no es nueva. Es por ello que se han declarado en emergencia.

Franklin Álvarez, presidente del mercado Fidel Araníbar de Cochabamba, confesó que la sensación compartida es de incertidumbre.

“Hemos llegado a la incertidumbre de no saber si vendemos o ya no vendemos debido a que el precio paralelo del dólar se ha disparado. En el mercado negro se cotiza a 15 bolivianos cada dólar. Los gremiales somos los más afectados porque somos los comerciantes minoristas sobre quienes recae toda la recarga”, analizó el dirigente del comerciantado valluno.

Ha quedado confirmado que mañana jueves 8, debido a la inquietud, los gremiales y parte del sector del transporte pesado sostendrán un ampliado que han denominado “Cumbre económica”. 

En dicho encuentro pondrán sobre la balanza todos los aspectos de la coyuntura actual.

César Gonzáles, dirigente máximo del sector gremial del país, recordó la marcha de junio pasado, esa que partió desde Patacamaya y llegó hasta la sede de Gobierno.

“El Presidente (Luis Arce) no ha recibido al verdadero pueblo. Este ampliado nacional va a plantear alternativas de solución. Vamos a contar con la presencia de algunos compañeros del transporte pesado nacional e internacional. No solo es el tema del dólar. Hay una crisis económica en el país, hay una devaluación de nuestra moneda. Muchos productos de primera necesidad están subiendo. Hay un problema real con la escasez del dólar (…). Su pelea política interna de ellos (Arce y Evo Morales) no puede embarrar al pueblo boliviano”. 

CACEROLAZO Antes de que lleven a cabo la cumbre, los gremiales se harán sentir con sus cacerolas en las calles. Así lo confirmó Gonzáles, que dijo que “más de 20 mil compañeros saldrán a las calles con cacerolas vacías para hacer escuchar su descontento”.

Se tratará de una movilización acompañada por distintas organizaciones y entidades nacionales como la Cámara Nacional de Productores de Quinua, entre otras. Después del cacerolazo se reunirán en el ampliado nacional.

EL DÓLAR SE DEPRECIA Para el analista político Martín Moreira, el dólar estadounidense “se deprecia” y pierde terreno frente a otras monedas que se encuentran en auge, tales como el yuan y el yen.

“La situación se agrava con la caída en los mercados de acciones y la disminución en el precio del petróleo, que ha bajado a 78 dólares por barril y continúa la tendencia a la baja”, analizó, según la estatal ABI.

“En un mundo multipolar, numerosos países están buscando alternativas monetarias, como el yen, yuan, el euro, el rublo y el real. Estas opciones buscan facilitar las transacciones y evitar la influencia y las imposiciones estadounidenses”, completó.

“La inflación en Estados Unidos llevó a un aumento en las tasas de interés, lo que inicialmente provocó una depreciación del dólar. Con el fin de estabilizar su economía, Estados Unidos decidió mantener estas tasas elevadas. Como resultado, se traspasó parte de la carga de la deuda pública a los países periféricos, que tuvieron que acumular grandes cantidades de dólares para cumplir con sus obligaciones”, explicó Moreira.

VOLVIERON LOS TOURS ARGENTINOS Las zonas fronterizas son las más aprovechadas por los extranjeros a la hora de hacer valer sus compras. Eso ocurre en Yacuiba, que limita con Argentina.

Hasta fines de julio, el dólar valía 12 pesos bolivianos. En la actualidad, es posible hallarlo en 14. 

Atentos a la situación, los turistas comerciales argentinos aprovechan para pasar la frontera, a fin de realizar compras.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs