Autor/Fuente:
Publicado: miércoles enero 11, 2017
A pesar de que cuenta con un mínimo de personal, la institución trabaja a través de operativos sorpresivos en el control y fiscalización de la venta de hoja de coca al detalle en los diferentes mercados y tiendas de barrio de Bermejo, por lo que en la gestión 2016 se ha logrado decomisar 6 mil 700 libras, sostuvo el responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), Ángel Oropeza.
De esta cantidad, se tuvo que devolver mil 180 libras a algunos propietarios porque hubo la instrucción de la central de la ciudad de La Paz para hacerlo, de acuerdo a las faltas dentro del trabajo efectuado.
Organizaciones
Asimismo, se hicieron donaciones de la hoja milenaria a organizaciones como la Federación de Comunidades Interculturales de Bermejo y la de Campesinos para ser distribuida entre los participantes que asistieron a los ampliados y congresos que se realizaron en la presente gestión. Actualmente en los depósitos quedan 5 mil 420 libras de coca.
A esta cantidad de coca que queda de la gestión 2016, se suman cerca de 45 mil 60 libras de hoja de coca que se encuentran en etapa de descomposición en las oficinas de DIGCOIN Bermejo, lo que hace que el presupuesto en el pago de alquiler se incremente al ocupar hasta el momento tres ambientes.
Oropeza señaló que enviaron notas al Viceministerio respectivo para ver la posibilidad que esta coca sea entregado a la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija porque en Bermejo se cuenta con la carrera de ingeniería agropecuaria y de esta manera los universitarios puedan hacer prácticas o sus tesis en base a este material; por ejemplo, se busca que este producto se convierta en abono para las plantas u otros cultivos agrícolas que se producen en la zona.
“Todo el trámite quedó suspendido por los cambios de autoridades y no se ha podido avanzar en este proyecto. Pero como funcionarios seguimos insistiendo, haciendo llegar notas al Estado, porque el tener en depósito esta coca es un incremento de presupuesto para el pago de alquiler, estamos haciendo llegar notas al director general de DIGCOIN de la Paz”, señaló Oropeza.