Autor/Fuente:
Publicado: miércoles diciembre 16, 2015
Las personas detenidas en celdas del Comando de Frontera Policial de Bermejo anunciaron el inicio de una huelga de hambre. Se trata de 54 reos que exigen a Régimen Penitenciario que construya una cárcel pública y con ello se dé fin al hacinamiento que actualmente sufren los privados de libertad.
Otra de las exigencias es que las autoridades judiciales aceleren los procesos en curso, pues aseguran estar cansados de la retardación de justicia. Las demandas las hicieron conocer a través de los privados de libertad Paolo Marina y Marcos Tintaya.
Marina aseguró que esta medida es totalmente pacifica y consensuada entre todos los internos. “Tenemos las demandas de los 54 privados de libertad que actualmente están detenidos en las celdas de la Policía Boliviana en Bermejo. Uno de los puntos más importantes es mejorar la calidad de vida de todos los internos, por eso pedimos a los fiscales y jueces acelerar los procesos de los detenidos preventivos, ya que hay procesos que llevan meses en curso—indicó—también estamos pidiendo que se abra una oficina del Defensor Público en Bermejo, tenemos un solo profesional asignado que viene desde Tarija, no cubre las demandas existentes de los detenidos que no tienen recursos para contratar un abogado privado”.
En cuenta al pedido a Régimen Penitenciario, exigen que se agilice la construcción de una cárcel pública y mientras eso sucede que se mejoren las condiciones de las actuales celdas donde habitan.
“Lastimosamente el hacinamiento en las celdas es terrible, estamos viviendo 54 personas en 150 metros cuadrados, lo que representa que cada persona tiene un espacio de tres metros cuadrados para vivir y esto es inhumano—lamentó.—Es verdad que estamos detenidos por alguna razón, pero tenemos nuestros derechos fundamentales y no los están respetando. Pedimos a los asambleístas elegidos en Bermejo que tramiten ante la Asamblea Legislativa Departamental la asignación de recursos a la Subgobernación y al Gobierno Municipal para que estas instancias hagan algo a favor de los compañeros detenidos”. Los reos esperan tener una respuesta del sistema jurídico y penitenciario, de lo contrario agudizarán sus movilizaciones.