Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: miércoles mayo 9, 2018

Mediante denuncias realizadas ante este medio de comunicación – de las cuales guardaremos la confidencialidad de la fuente respaldando esta nota en el artículo 8 de la Ley de Imprenta del Código de Ética- se acusó a dos funcionarias que pertenecen al partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), de cobrar aportes supuestamente voluntarios actividades que favorecían al MAS y en caso de no pagar estas sumas, los empleados corrían el riesgo de perder sus cargos.
“Hay personas que se están entrometiendo en la parte orgánica y se meten a hacer cobros inorgánicos, como es el caso de Fátima Pacheco, directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ella no debería meterse hacer estos cobros. No le compete”, declaró el entrevistado.
Indicó así que se solicitó a Pacheco un informe sobre el paradero de los montos recaudados pero hasta la fecha no se respondió esta solicitud.
“Lo que sabemos es que, todos estos recursos que ella ha recaudado, ha mandado a otras instancias como a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT).Tampoco lo hace sola, allí tiene otras personas que la ayudan como la directora de Migraciones, Lourdes Aldana”, dijo el entrevistado.
La persona que realizó esta denuncia respaldó su declaración con las fotografías de recibos por los cobros realizados e imágenes capturadas de conversaciones de WhatsApp de un grupo denominado “Oficial Descentralizada”.
En cuanto a las fotografías de los recibos, dos de ellos cuentan con la impresión del logo y el nombre de la FSUCCT con fecha del 9 de marzo de la presente gestión. Uno esta remitido por la ABC-Ministerio de Obras Públicas, la suma de 800 bolivianos por concepto de aportes voluntarios en apoyo al viaje a la ciudad de La Paz por el Banderazo. Firma como receptora Betty Arce y entrega conforme Yara Antezana.
Bajo el mismo formato, otro recibo es remitido por ENTEL-Ministerio de Obras Públicas la suma de 1.040 bolivianos. Y un tercer recibo, data del 3 de octubre del 2017 remitido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la suma de 10.850 bolivianos por apoyo al viaje a Santa Cruz-Valle Grande. El recibo lo entrega Fátima Pacheco y recibe conforme Margarita Q.
En denunciante señaló que cada director o directora de las instituciones descentralizadas tienen la instrucción de encargarse de su departamento, que a la vez se han unificado mediante ministerios que tienen a cargo a una persona. Este individuo tiene que acercarse a los demás empleados para realizar los cobros.
Ante estas declaraciones, la directora del Senasag, explicó que el denunciante no tiene respaldo en sus acusaciones porque se trata de aportes voluntarios para contribuir a los representantes que se suman a las actividades del proceso de cambio.
“Para nadie es desconocido que nosotros tenemos una línea afín al Gobierno, tenemos un compromiso con el proceso y como tal hay ocasiones que se presentan eventos en lo que nosotros en la medida que es posible participamos”, aclaró Pacheco.
De la misma manera, argumentó que el recibo que corresponde a la cifra de 10.850 bolivianos corresponde a todas las instituciones que forman parte del Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de las que algunos servidores públicos viajaron hasta la ciudad de Santa Cruz.
“Lo que se ha hecho es un apoyo colectivo por parte de todos para apoyar nuestra presencia en ese evento nacional porque es muy difícil que una sola persona pueda estar presente y cubrir sus gastos. Nos apoyamos entre todos para apoyar una presencia”.
Pacheco defiende que los aportes son voluntarios
Fátima Pacheco manifestó que se tratan de temas políticos que no pueden utilizar los recursos del Estado y por lo tanto realizan aportes, que según la directora, “nadie nos obliga, es completamente voluntario”. Aclaró que muchos funcionarios que también siguen la línea del MAS no realizaron aportes pero mantienen los cargos que desempeñan porque se respetan las acciones de cada uno. “Nosotros estamos con las puertas abiertas, se valora el trabajo técnico y la capacidad del funcionario”, dijo