Autor/Fuente:
Publicado: lunes octubre 31, 2016
A través del Decreto Supremo 2946, promulgado el 12 de octubre de 2016, el Gobierno Nacional cerró la posibilidad de abrir un nuevo ingenio azucarero en el municipio de Bermejo.
La norma fue promulgada para modificar el funcionamiento del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), sin embargo, como disposiciones adicionales establece: “Se dispone el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica Azúcar de Bolivia-Bermejo – Azucarbol-Bermejo dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, entidad que deberá realizar la auditoria de cierre respectiva”.
Asimismo establece que el capital realizado por el Tesoro General de la Nación, y los activos y pasivos emergentes de Azucarbol serán asumidos por el SEDEM.
Según el diario Opinión, Azucarbol nació con un patrimonio de 175 millones de bolivianos. Y aunque en el Presupuesto General del Estado (PGE), de este año, Azucarbol es mencionado, no aparece con ningún monto económico para su funcionamiento. Pero el cierre de Azucarbol, que desahucia la posibilidad de crear un nuevo ingenio en Bermejo, no es una novedad. El 2012, la entonces ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, cerró toda posibilidad de construir el ingenio azucarero estatal.