Cuatro municipios integrarán red departamental de terapia intensiva

Autor/Fuente:

Publicado: viernes junio 10, 2016

Uno de los principales problemas en el departamento son las condiciones para la atención en la unidad de terapia intensiva. Con el objetivo de resolver ese problema se prevé crear una red departamental de este servicio, que estará integrada por cuatro municipios: Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

Ampliación

En ese sentido, la Gobernación destinará 1,5 millones de bolivianos para la ampliación de la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), que permitirá un incremento de seis a diez camas. Pero también se prevé crear una sala para cuidados intermedios con cinco camas.

El secretario de Desarrollo Humano, Adel Vergara, aseguró que los recursos económicos están garantizados y que la obra se ejecutará en esta gestión.
Para el director del HRSJD, Roberto Baldivieso, este pedido se lo realizó hace años, y ahora se le dio luz verde. Explicó que en la actualidad no sólo se tienen problemas de espacio, sino que de seis respiradores sólo funcionan tres, por lo que tienen que hacerlos reparar constantemente con especialistas de otros países. 

Asimismo, señaló que hasta el nosocomio no sólo llegan pacientes de las provincias del departamento, sino también de otros departamentos, como Potosí y Chuquisaca.

Excluido

Por su parte, el jefe de Terapia Intensiva Pediátrica, Nils Casón, manifestó su preocupación  por que no está incluida la ampliación de esa unidad, que es la única en el departamento, y cuya capacidad es de dos camas, pero, por la demanda, hacen entrar hasta cuatro. Eso genera un riesgo de infecciones entre pacientes.

Explicó que, al parecer, las autoridades están confiadas en el estancado proyecto del hospital Materno Infantil que, según sus cálculos, estará listo en cinco años. Lo que significa que están conminados a seguir en la situación de hacinamiento durante ese periodo.
 
Es también por ese motivo que Vergara no dijo con cuántas camas ampliarán esa unidad, y tampoco dio detalles.

Bermejo

De todas maneras, el otro paso que se dio para la conformación de la red es la puesta en funcionamiento de la unidad de terapia intensiva en el Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo el 7 de mayo. 
En ese lugar se contaba con el equipamiento, pero faltaba terminar  la infraestructura, para lo cual se invirtió más de 20.000 bolivianos y se concluyó la obra. Pero además no se contaba con recursos humanos, aspecto subsanado ya que en la actualidad se tiene médicos internistas con capacitación para el manejo de terapia intensiva.

Yacuiba

En el caso de Yacuiba, Vergara se reunió con el director del Hospital Rubén Zelaya, quien manifestó que los equipos del nosocomio cumplieron con su año de vida útil, pero aún  falta definir si comprarán  nuevos o los repararán.

Sin embargo, el secretario indicó que trabajarán  para definir un  proyecto, en el  que prevén que  necesitarán entre 1,5 a 2 millones de bolivianos para tener  tres o cuatro camas.

Villa Montes

En Villa Montes está contemplada la unidad de terapia intensiva en el nuevo nosocomio y, mientras tanto, analizarán desde la Gobernación si se hace algo en el actual hospital, de manera que se pueda integrar a la red departamental de ese servicio.

Para Baldivieso, concretar esa iniciativa sería la solución inmediata a la sobresaturación de la unidad de terapia intensiva en el San Juan de Dios, porque en la actualidad se atienden constantemente a los pacientes de los municipios.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs