Autor/Fuente: eltribuno.com
Publicado: jueves agosto 23, 2018
El episodio ocurrió en Embarcación. Los acusados amenazaron con un arma al padre de los nenes de 3 y 1,5 años. La policía actuó de inmediato y los detuvo.
Cuatro personas pertenecientes a la comunidad gitana fueron detenidos en un amplio operativo llevado a cabo por la Policía de Salta luego de que un ciudadano de la localidad de Embarcación los denunciara por intentar llevarse a dos chicos que se encontraban jugando. El caso causó estupor y preocupación en la población norteña.
El papá de las criaturas relató anoche paso a paso cómo se sucedieron los hechos y felicitó a la Policía por escuchar su reclamo y su indignación ante la tentativa frustrada de secuestro o robo de menores, que impidió su presencia y la de otros familiares que se encontraban en el vecindario de Embarcación, localidad enclavada sobre un viejo cauce del río Bermejo, en el norte de la provincia.
La Policía, por su parte, informó ayer que tras un intenso operativo desplegado en el norte provincial, en la tarde del martes detuvo a cuatro hombres implicados en el hecho denunciado por Edgardo Sarmiento en la ciudad de Embarcación.
Fuentes de la fuerza dijeron que luego de un amplio despliegue que involucró áreas operativas y preventivas, por el hecho ocurrido en Villa Cazalbón de Embarcación, policías detuvieron en la ciudad de Colonia Santa Rosa a los sospechosos; se trata de cuatro hombres, todos mayores de edad pertenecientes a la comunidad gitana, a quienes también se les secuestró la camioneta en la que se movilizaban.
La causa quedó en manos de la Fiscalía Penal de Embarcación, que ayer miércoles imputó a los acusados por el delito de “tentativa de secuestro de menores”.
Las características físicas de los imputados fueron relatadas no solo por el padre de los niños que intentaron levantar en la vía pública, sino por vecinos que se encontraban trabajando en una obra contigua al domicilio de la familia Sarmiento, quienes dieron la voz de alerta.
Relato de padre
Edgardo Sarmiento dijo que la tarde del martes él regresaba a su domicilio cerca de las 14 cuando vio pasar unas cuatro veces una camioneta Toyota Hilux color champagne.
“No le di importancia y me dirigí a mi casa a almorzar, y allí le comenté a mi sobrino que había un vehículo que iba y venía por la calle en la que vivimos”, expresó a El Tribuno.
Sarmiento relató en estos términos lo sucedido: “Pasaron unos minutos y escucho que alguien grita: “No Tonco, no’. Tonco es mi hijito de tres años, y enseguida escucho la voz de mi sobrino que grita “alguien se quiere llevar a los chicos’. Cuando yo salgo encuentro a un gitano que se estaba dirigiendo a la camioneta y le pregunto qué estaba haciendo, y me contestó: “Estoy diciéndole que no se vaya a cruzar a la calle’. Algo que me revolvió el estómago. Lo quise frenar y me dijo: “te voy a dar un tiro’, y acto seguido me mostró un arma que llevaba debajo de la camisa. Así arrancaron y se fueron, lo único que pude hacer es arrojarles un cascote. Me fui a la policía y relaté el episodio, y en pocas horas esta gente fue detenida”.
“Creo que la providencia salvó a los chicos”, manifestó el papá aún shockeado por el incidente que vivió junto a su familia.