Autor/Fuente: elchacoinforma.com
Publicado: jueves febrero 21, 2019

Villa Montes/elchacoinforma.com
Luego de un trabajo conjunto entre el Senasag, Gobierno Municipal y Gobierno Regional de Villa Montes, se pudo verificar la presencia del caracol africano en viviendas de los barrios Litoral y San Francisco.
“Debemos informar a la población que no deben manipular este caracol porque representa un riesgo para la salud humana. Si encuentran estos caracoles deben dar parte a las autoridades o en su defecto, con la debida precaución colocarlos en una bolsa y echarles sal”, indicó Pacheco.
La directora del Senasag, refirió que el caracol africano tiene parásitos que pueden afectar a sistema nervioso y al digestivo. Por este motivo, se procederá a realizar un trabajo de socialización, en primera instancia, para posteriormente hacer un rastrillaje por las diferentes zonas de la ciudad Benemérita.
Invasor peligroso
El caracol africano está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta. Es una plaga polífaga que se alimenta de prácticamente todo: material vivo (plantas, líquenes y hongos), materia orgánica en descomposición (plantas, animales y basura), heces, derivados de plantas como el papel y el cartón.
El verano los obliga a camuflarse entre vegetación, escombros, vasijas, solares abandonados y en las habitaciones de las casas, pero vuelven a reaparecer cuando regresa el invierno.
Tocar al caracol gigante africano puede ocasionar enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis. La proliferación de estos moluscos suele darse en zonas afectadas por las lluvias y humedad, lo cual favorece su reproducción.
Recomendaciones para el manejo del caracol gigante africano: